• “AIEA cuestiona pacto nuclear bajo influencia de Israel y Riad”
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2020 18:40
Actualizada: viernes, 18 de diciembre de 2020 19:06

Un politólogo considera detrás del cuestionamiento del acuerdo nuclear, hecho por el director de la AIEA, la influencia de Israel y Arabia Saudí.

“Todo lo que ha sucedido alrededor de este cuestionamiento del acuerdo, pues ha tenido una influencia fundamental [... de] Israel y también [de] Arabia Saudí”, ha señalado este viernes el presidente de Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a HispanTV.

Zelaia, en concreto, ha hecho alusión a los comentarios del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, quien el jueves dijo que se necesita un nuevo documento para revivir el acuerdo nuclear de Irán bajo la Presidencia de Joe Biden en EE.UU.

El entrevistado destaca que el régimen de Tel Aviv y Riad fueron los que “tenían muy presionada a la Administración [del ya saliente presidente de EE.UU.] Trump en esta dirección”, algo que le llevó al magnate republicano a retirar a su país del pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Para el analista, “los sectores cercanos a Biden, que también influyen a los grupos de interés que dominan en Europa y el Occidente en general” podrían “estar intentando suavizar la relación con Israel”.

“Están intentando tranquilizar a Israel, más que dirigirse al Gobierno de Irán”, ha dicho Zelaia, subrayando que “el Gobierno de Irán se ha quedado más que perplejo ante este planteamiento”.

A modo de reacción a las afirmaciones de Grossi, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, ha reafirmado este viernes que el acuerdo nuclear no es renegociable y no hay que redactar un nuevo documento al respecto.

Biden ya ha planteado su intención para facilitar el regreso de EE.UU. al PIAC, “si Irán vuelve a cumplir estrictamente el convenio nuclear”.

No obstante, Teherán sigue enfatizando que Washington es el que debe volver al pacto y cumplir sus promesas estipuladas en el mismo, si quiere preservar el convenio.

A este respecto, las autoridades iraníes han advertido, una y otra vez, que la República Islámica no aceptará ninguna condición sobre su programa nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/lvs/mkh/hnb