• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla con la prensa desde Beirut, capital libanesa, 14 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 6:18

El canciller iraní enfatiza que si EE.UU. cumple todas sus promesas estipuladas en el acuerdo nuclear y levanta las sanciones, el país persa volverá al pacto.

En declaraciones concedidas el martes al diario local Iran, Mohamad Yavad Zarif informó de la disposición de Teherán de volver al convenio si Washington cumple sus compromisos determinados en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ratifica el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Zarif también recalcó que la República Islámica está dispuesta a dialogar sobre cómo Washington puede ser parte del tratado, si la Administración del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, quiere volver a ser un firmante del PIAC, del que salió unilateralmente el saliente inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en mayo de 2018.

“Si el Sr. Biden quiere cumplir con los compromisos de Estados Unidos, nosotros también podemos regresar inmediatamente a nuestros compromisos completos en el PIAC”, enfatizó agregando que con estas condiciones, realizar diálogos es posible en el marco del G5+1, con el que Irán firmó el pacto en 2015 y entonces fue integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

 

Por otro lado, rechazó los pretextos respecto al levantamiento de las sanciones antiraníes, de que algunos de los embargos impuestos por la Administración Trump son tales que el nuevo gobierno no puede levantarlos debido a las leyes de EE.UU.

“Si Biden se convierte en presidente de Estados Unidos y asume el cargo en la Casa Blanca, puede derogar todas [las leyes] con tres órdenes ejecutivas”, subrayó el jefe de la Diplomacia persa.

Conforme recalcó Zarif, EE.UU. no puede recurrir a las reglas internas para justificar su incumplimiento de las obligaciones internacionales. De hecho, puntualizó, ningún país en el mundo puede hacerlo.

Debido al incumplimiento de EE.UU. de sus compromisos pese a las reiteradas advertencias, Irán redujo sus promesas nucleares. Anta tal coyuntura, Teherán ha anunciado que el tratado no es renegociable, pues solo realizará negociaciones tal y como propone Washington, después de que este último implemente totalmente el tratado; además, no habrá ningún diálogo para hacer cambios en el PIAC.

ftn/ktg/ask/mkh