• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, habla con la prensa en Teherán, capital, 16 de noviembre de 2020.
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 15:23

Teherán pide al trío negociador de la Unión Europea (UE) que implemente el acuerdo nuclear en lugar de acusar a Irán de no cumplir con sus compromisos.

En su comunicado conjunto, emitido el jueves, el E3 (Alemania, Francia y el Reino Unido) indicó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que Teherán “no ha cumplido” con los compromisos que le correspondía dentro del marco del pacto nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). El trío exigió también la revocación “inmediata” de las medidas que ha adoptado Irán desde mayo de 2019, para reducir sus compromisos nucleares.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha condenado este viernes la postura “irresponsable” del trío y ha recordado que, tras la salida de EE.UU. del PIAC y la imposición de sanciones unilaterales contra Irán, ante la inacción de Europa, la República Islámica decidió reducir sus compromisos nucleares, según le autorizan los artículos 26 y 36 del mismo pacto.

Jatibzade ha pedido a Alemania, Francia y el Reino Unido que vuelvan a cumplir cabalmente sus compromisos nucleares, en lugar de recurrir a una “proyección política”, echando la culpa a Irán.

El diplomático ha hecho hincapié en que Irán siempre ha indicado que todas las medidas que ha adoptado para reducir sus compromisos nucleares son reversibles, solo si todos los socios del pacto cumplen con su parte.

 

Jatibzade ha insistido en que todas las actividades nucleares de la República Islámica son “pacíficas” y “legítimas”, que se realizan dentro del marco del derecho internacional.

Las acusaciones del trío se producen mientras el último informe de la AIEA afirma la cooperación continua de Irán y la reducción de sus compromisos en el marco del JCPOA.

Artículos 26 y 36 del PIAC explican los derechos legítimos de Irán

De acuerdo con el artículo 26 del acuerdo nuclear, firmado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 —compuesto por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea nuevas restricciones a Irán en relación con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El artículo 36 estipula a su vez que, si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 (actualmente Grupo 4+1, tras la salida de Washington del pacto nuclear) y, en caso de incumplimiento por parte del país persa, los demás pueden hacer lo propio.

ask/lvs/rba/mjs