• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán (capital persa).
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2019 18:20
Actualizada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 2:12

Irán dice que estudia un informe sobre la supuesta implicación de los Países Bajos en un fallido ataque cibernético al sitio nuclear iraní de Natanz en 2007.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha explicado este martes que la Cartera de Exteriores y la embajada de Irán en Ámsterdam, capital neerlandesa, “están abordando el asunto con mucho cuidado”.

El diplomático persa ha afirmado además que las autoridades persas han expresado hoy “la gran preocupación” de Teherán al respecto al director general del Ministerio neerlandés de Exteriores, que se encuentra de visita oficial a Teherán, la capital persa, así como al embajador del país europeo en Irán.  

La delegación neerlandesa, ha proseguido Musavi, ha prometido transmitir la inquietud de Teherán a su gobierno.

La página web Yahoo News informó el lunes que la agencia de inteligencia AIVD de los Países Bajos colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) en atacar en 2007 con el virus Stuxnet a una instalación de enriquecimiento de uranio iraní en Natanz, en el centro del país persa.

LEER MÁS: Suecia da ciudadanía a un espía nuclear iraní, agente del Mossad

 

El informe, citando a cuatro oficiales de la inteligencia sin que les identificara, afirmó que un topo reclutado por la AIVD “proporcionó datos críticos” para garantizar la eficacia del código del malware y luego “proporcionó el acceso interno muy necesario” para obtener los sistemas informáticos Stuxnet en Natanz “utilizando una unidad flash USB”.

Stuxnet, desarrollado por Estados Unidos e Israel, fue descubierto en 2010. Fue el primer ejemplo conocido públicamente de un virus utilizado para atacar maquinaria industrial, y centrifugadoras, en este caso.

Según evidencia un reportaje hecho por el director documentalista estadounidense Alex Gibney, el proyecto fue puesto en marcha para desarrollar el virus que formaba una pequeña parte de un proyecto mucho más amplio de las Inteligencias de EE.UU. e Israel para atacar las infraestructuras nucleares, militares y no militares del país persa.

El pasado mes de mayo, Irán anunció que había desarrollado un software para proteger su industria contra el virus informático Stuxnet.

LEER MÁS: Irán neutraliza millones de ataques cibernéticos de EEUU

LEER MÁS: Irán frustra múltiples ataques cibernéticos israelíes

ftm/krd/rba