• Científicos iraníes desarrollan software para proteger su industria contra Stuxnet.
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 14:31
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2019 15:55

Irán ha desarrollado un software para proteger su industria contra el virus informático Stuxnet, afirma un funcionario de alto rango del país persa.

Este jueves, el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, ha avisado a través de la red social de Instagram que el escudo de defensa iraní (firewall) se implementó con éxito en los sistemas de automatización industrial.

“Científicos de universidades de Irán han desarrollado un servidor de seguridad para los sistemas de automatización industrial con el objetivo neutralizar sabotajes, tales como el causado por Stuxnet en las redes eléctricas, y fue probado con éxito”, ha explicado.

El titular de Comunicaciones ha dicho que para aumentar la resistencia de las infraestructuras críticas, es necesario que los equipos se instalen en las redes que, naturalmente estarán operativas, en coordinación con el Centro Nacional del Ciberespacio.

Asimismo, ha comentado que se aportará más información sobre este logro en el Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebra mañana, viernes 17 de mayo.

Científicos de universidades de Irán han desarrollado un servidor de seguridad para los sistemas de automatización industrial con el objetivo neutralizar sabotajes, tales como el causado por Stuxnet en las redes eléctricas, y fue probado con éxito”, ha explicado el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi.

 

En noviembre pasado, Irán frustró numerosos ataques, organizados por el régimen israelí, en contra de sus infraestructuras de comunicación. Fuentes persas reportaron que habían identificado como responsable principal del ataque cibernético a la compañía israelí Golden Line, con sede en Tel Aviv y especializada en telefonía fija y móvil.

Al parecer desarrollado por Estados Unidos y el régimen de Israel, Stuxnet fue detectado en 2010 tras atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en el sitio nuclear de Natanz en Irán.

Según evidencia un documental hecho por el director estadounidense Alex Gibney, el proyecto fue puesto en marcha, principalmente por EE.UU., y después se sumaron las fuerzas israelíes para desarrollar el virus que formaba una pequeña parte de un proyecto mucho más amplio de las Inteligencias de EE.UU. y el régimen de Tel Aviv para atacar las infraestructuras nucleares, militares y no militares del país persa. Fue el primer ejemplo conocido públicamente de un virus utilizado para atacar maquinaria industrial.

lvs/ctl/nlr/alg

Comentarios