• Imagen de un patrón que representa la bandera de EE.UU., aparecido en una pantalla tras un ataque dirigido a la configuración de un enrutador iraní.
Publicada: sábado, 7 de abril de 2018 16:07

El ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, informó el viernes de ciberataques contra algunas de las bases de datos del país persa, asegura, empero, que casi todos los enrutadores específicos han sido rescatados.

En la noche de ayer viernes las conexiones a internet experimentaron intervalos de interrupción en todo Irán, y en relación con dicho fallo, Azari Yahromi publicó un tuit anunciando que los centros de datos fueron blanco de un ataque cibernético.

Tras producirse el ataque, el ministro explicó que el Centro de Gestión de Operaciones de Asistencia y Coordinación de Computadores (MAHER, por sus siglas en persa) salió al rescate de los enrutadores afectados y, una vez controlado el ataque, procedió a restaurar las redes.

“Los esfuerzos para mostrar vulnerable (la estructura de seguridad de Internet del país) nos dan la oportunidad de rectificar las deficiencias existentes (en la misma red)”, adujo en titular.

Los esfuerzos para mostrar vulnerable (la estructura de seguridad de Internet del país) nos dan la oportunidad de rectificar las deficiencias existentes (en la misma red)”, señala el ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, en referencia a los ataques cibernéticos contra varias bases de datos de Irán.

 

El ministro también divulgó en otro tuit una imagen donde se configuraba la bandera de Estados Unidos, aparecida en una pantalla después de un ataque dirigido contra un enrutador.

El alcance de los ataques supera las fronteras de Irán, escribió el político persa, asegurando, a su vez, que los expertos están investigando el origen de estos ciberataques. Asimismo, precisó que el 95 por ciento de los enrutadores específicos ya habían sido restaurados. 

El 2017, un ransomeware, conocido como “WannaCry”, atacó computadoras de decenas de países del mundo, incluido Irán, por lo que la policía cibernética de este país obligó a desconectar los sistemas afectados de las redes.

El diario estadounidense Washington Post informó en junio de 2012 que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y el ejército del régimen de Israel habían colaborado para crear y usar un malware conocido como Stuxnet contra las instalaciones nucleares de Irán un año antes.

krd/rba/nii/

Comentarios