• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha.), en una reunión en la ciudad rusa de Ufá, 18 de junio de 2019.
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 15:38

Irán pide a los países del mundo que le pongan un alto “al monstruoso terrorismo económico” de Estados Unidos, que socava la estabilidad y la economía globales.

“Es necesario que los Estados independientes del mundo adopten mecanismos multilaterales para detener a este monstruo salvaje y romper la hegemonía de Estados Unidos sobre el sistema financiero mundial”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En un discurso ofrecido este martes en la X Reunión Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, celebrada en la ciudad rusa de Ufá, Shamjani ha tildado de “terrorismo económico” las políticas de presión y las sanciones unilaterales de EE.UU. contra otras naciones.

Además, ha descrito al Estados Unidos de hoy, presidido por Donald Trump, como “el país más belicista de su historia”, que está intentando desestabilizar el sistema de seguridad internacional a través de amenazas militares, el unilateralismo y sanciones extraterritoriales.

LEER MÁS: Rohani: La historia no olvidará el terrorismo económico de EEUU

Es necesario que los Estados independientes del mundo adopten mecanismos multilaterales para detener a este monstruo salvaje y romper la hegemonía de Estados Unidos sobre el sistema financiero mundial”, indica el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

“EE.UU. apunta a la identidad y a la soberanía nacional de otros países con nuevas amenazas para la seguridad, el medioambiente y la inteligencia, además de realizar operaciones psicológicas, ataques cibernéticos y una guerra electrónica”, ha sostenido Shamjani.

El destacado funcionario persa ha denunciado, asimismo, que Washington está utilizando el sistema monetario y bancario, así como las redes financieras internacionales, “como un arma” para agredir a las economías de los países independientes.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Shamjani ha condenado el hecho de que Washington se retire de los acuerdos internacionales, así como que viole de manera sistemática lo dispuesto en el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

LEER MÁS: Informe: Trump viola todos los acuerdos internacionales

Desde su salida del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, EE.UU. ha ido aumentando la presión sobre Irán imponiéndole diversas sanciones.

Las autoridades persas han tachado la campaña de presiones de EE.UU. en su contra de “terrorismo económico”, al mismo tiempo que han afirmado que las medidas restrictivas de Washington jamás podrán poner de rodillas a Irán.

LEER MÁS: “EEUU reafirma su política del terrorismo económico contra Irán”

myd/anz/fmk/rba

Comentarios