• El presidente iraní, Hasan Rohani en una reunión con su gabinete, Teherán, 12 de junio de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 10:15
Actualizada: viernes, 14 de junio de 2019 1:35

Las hostilidades de EE.UU. contra Irán son “claras muestras del terrorismo económico” y la historia no las olvidará, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani.

Con el concepto “terrorismo económico”, Irán se refiere a las restricciones impuestas en su contra después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la salida del país del pacto sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Las presiones de EE.UU. (ejercidas contra Irán desde 2018) han sido sin precedentes en toda la historia (…) Sin duda alguna, las sanciones antiraníes de EE.UU. son claras muestras del terrorismo económico (…) La historia no olvidará esta práctica”, ha indicado Rohani en una reunión con su gabinete, celebrada este miércoles en Teherán, capital persa.

No obstante, la nación iraní, ha añadido Rohnai, ha resistido firmemente y se ha mantenido unida ante todas las restricciones y presiones de Washington, que según el mandatario persa, “se están agotando”.

Leer más: Trump aboga por diálogo con Irán mientras se jacta de sanciones

Leer más: Irán: Guerra económica de Trump es causa de todas las tensiones

Rohani, asimismo, ha hecho notar, que hoy en día “todo el mundo bien sabe que EE.UU. es la raíz de todos los problemas” que surgen. “Nadie tiene dudas en ello”, matiza.

Las presiones de EE.UU. (ejercidas contra Irán desde 2018) han sido sin precedentes en toda la historia (…) Sin duda alguna, las sanciones antiraníes de EE.UU. son claras muestras del terrorismo económico (…) La historia no olvidará esta práctica”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

Rohani, en otro momento de sus declaraciones, se ha referido al viaje del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, a Teherán, realizado el lunes, y ha resaltado que “el hecho de que un ministro de Exteriores de un país europeo viaja a Irán y confiesa que EE.UU. ha adoptado un camino equivocado (ante Irán)”, y que “ejercer máxima presión no afecta” a los iraníes, implica que ellos reconocen “el poder de la nación iraní (...) Semejantes comentarios tienen mucha importancia”, ha recalcado el presidente persa.

Leer más: Alemania: Presión máxima de EEUU contra Irán no funcionará

Leer más: Merece la pena trabajar para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Maas viajó a Irán en un intento por salvar el acuerdo nuclear, cuya vigencia del pacto está en juego por culpa de Estados Unidos.

Un año tras la salida de Washington del pacto de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Teherán decidió en reciprocidad no cumplir con algunos de sus compromisos y estableció el pasado 8 de mayo un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan su parte de las responsabilidades adqueridas en el convenio, dado que “no se puede preservar al acuerdo nuclear solo a costa de Irán”.

ask/krd/alg

Comentarios