• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una conferencia de prensa con su par alemán, Heiko Maas, Teherán, 10 de junio de 2019. (Foto: FARS)
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 0:10
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 1:41

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, señala que el origen de todas las tensiones en el mundo radica en las guerras económicas desatadas por Donald Trump.

El ministro de Exteriores iraní ha expresado este señalamiento en un tuit publicado este lunes, en el que también se ha referido al encuentro con su homólogo alemán, Heiko Maas, sostenido la misma jornada en Teherán (capital persa).

“He mantenido conversaciones francas con Heiko Maas. Estamos convencidos de que el diálogo entre los países regionales es crucial. Pero la guerra económica de Donald Trump (presidente estadounidense) es la causa de todas las tensiones”, ha apuntado el ministro iraní de Exteriores.

En cuanto al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)—, un tema abordado en la reunión, Zarif ha destacado que la República Islámica saluda “el reconocimiento de Alemania de que las medidas prácticas para asegurar los beneficios económicos de Irán son esenciales para preservar el JCPOA”.

La tarde de este lunes, Zarif y Maas han mantenido una reunión de dos horas y luego han ofrecido una conferencia de prensa, en la cual han destacado los objetivos similares que comparten Berlín y Teherán, entre ellos, evitar el aumento de las tensiones en la región y salvar el pacto nuclear, del que salió unilateralmente EE.UU. en mayo de 2018.

He mantenido conversaciones francas con Heiko Maas. Estamos convencidos de que el dialogo entre los países regionales es crucial. Pero la guerra económica de Donald Trump (presidente estadounidense) es la causa de todas las tensiones”, tuitea el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

El canciller iraní ha criticado los recientes movimientos de la Administración de Trump respecto al país persa. “EE.UU. ha declarado una guerra económica contra Irán (...), lo que “perjudicará la seguridad de la región”.

Por su parte, Maas ha puesto de relieve el apoyo de Alemania al pacto nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y ratifica que Irán debe beneficiarse de sus propios derechos en el marco de este convenio.

Asimismo, ha prometido que Alemania y los otros firmantes europeos se esforzarán para facilitar el comercio con Irán, mediante la implementación del mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales).

La misma jornada, el ministro germano de Exteriores también ha mantenido una reunión con el presidente iraní, Hasan Rohani. Durante este encuentro, el mandatario persa ha urgido a Europa a vencer el terrorismo económico de Washington contra Teherán.

Tras abandonar ilegalmente el JCPOA, EE.UU. restauró todas las sanciones levantadas en virtud del mismo. Esta medida recibió fuertes críticas a nivel internacional, salvo de algunos de sus aliados, como el régimen israelí.

Leer Más: Estados Unidos impone embargos al sector petroquímico de Irán

Irán, a su vez, esperó con paciencia para que el resto de los signatarios tomara medidas oportunas para compensar la salida de Washington del pacto, pero cumplido un año seguía sin disfrutar de los beneficios previstos en el pacto, y por tanto decidió en reciprocidad no cumplir con algunos de sus compromisos. De igual modo, estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan las responsabilidades adquiridas con Teherán.

Leer Más: Zarif condiciona vigencia del acuerdo nuclear a que Europa actúe

fdd/ncl/snz/hnb

Comentarios