• Estados Unidos impone embargos al sector petroquímico de Irán
Publicada: viernes, 7 de junio de 2019 18:40
Actualizada: sábado, 8 de junio de 2019 2:07

EE.UU. no ceja en su agresiva política de “sanciones” contra Irán e impone esta vez embargos a la industria petroquímica del país.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado este viernes en un comunicado que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su acrónimo en inglés) ha impuesto embargos al mayor grupo petroquímico persa, la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPIC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la nota, el motivo de las “sanciones” es el apoyo financiero de la compañía con el brazo económico del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

La OFAC también ha incluido en su lista a 39 compañías petroquímicas subsidiarias de la PGPIC y agentes de ventas con sede en el extranjero. La PGPIC y sus subsidiarias poseen el 40 % de la capacidad de producción petroquímica de Irán y son responsables del 50 % de sus exportaciones petroquímicas, agrega.

Al dirigirnos a esta red, tenemos la intención de negar fondos a elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo al CGRI (siglas en inglés del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán)”, ha dicho el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, sobre nuevas sanciones contra la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico de Irán.

 

“Al dirigirnos a esta red, tenemos la intención de negar fondos a elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo al CGRI”, ha declarado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Además de presentar la medida como “una advertencia” a Teherán, el secretario ha aseverado que EE.UU. seguirá atacando a grupos y compañías vinculados al sector petroquímico y otros de Irán que colaboren con el CGRI.

En abril pasado, el Gobierno estadunidense incluyó en su lista de organizaciones terroristas extranjeras al Cuerpo de Guardianes, organismo militar iraní de importancia capital en la lucha antiterrorista en el oeste de Asia.

Aplicando el principio de retorsión, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán consideró “al régimen de EE.UU. como un Gobierno patrocinador del terrorismo” y declaró “grupo terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés) y a todos sus cuerpos armados asociados.

ftn/mla/tmv/hnb

Comentarios