• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa conjunta con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, 8 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2019 11:24
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2019 16:58

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, avisa de que Teherán solo “garantizará” la vigencia del acuerdo nuclear si Europa respeta sus compromisos.

“Queda poco tiempo para que el resto de los signatarios del acuerdo nuclear, los países europeos en particular, implementen sus compromisos. En este caso podremos garantizar la vigencia de lo acordado”, ha dicho Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú (capital de Rusia).

En declaraciones vertidas este miércoles en el primer aniversario de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, Zarif ha hecho notar que Irán sigue realizando sus actividades nucleares pese al “sabotaje” de Washington.

Irán, ha señalado el canciller, está avanzado con la ayuda de Rusia en la construcción de la segunda y tercera fases de la central de Bushehr, en el sur del país, además de desarrollar tres plantas nucleares más para el mismo complejo.

Zarif ha hecho constar que el desarrollo nuclear del sur de Irán forma parte de los proyectos conjuntos discutidos por Teherán y Moscú en su relación bilateral. Ambos países han acordado también mantener la cooperación en las plantas nucleares de Fordo y Natanz, en el centro de la República Islámica.

Queda poco tiempo para que el resto de los signatarios del acuerdo nuclear, los países europeos en particular, implementen sus compromisos. En este caso podremos garantizar la vigencia de lo acordado”, afirma el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

La decisión de Irán sobre el acuerdo nuclear se debió a EEUU

Sobre la decisión de Teherán de reducir el nivel del compromiso del país con el acuerdo nuclear, anunciada este mismo miércoles por el presidente de Irán, Hasan Rohani, Zarif ha defendido que es una respuesta a las sanciones unilaterales y adicionales que se siguen aplicando a su país.

Según el canciller iraní, las acciones de EE.UU. contra la República Islámica y su programa de energía nuclear se enmarcan en la línea histórica de belicismo de la nación norteamericana.

“El acuerdo nuclear tiene gran importancia tanto para nosotros como para la comunidad internacional. Por eso, Irán había mantenido sus compromisos, pese a las medidas de EE.UU. del año pasado. La decisión de hoy es para hacer implementar el acuerdo nuclear”, ha insistido el ministro.

El máximo responsable de la Diplomacia iraní ha explicado asimismo que la decisión se ha adoptado basándose en los artículos 26 y 36 del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto.

El ministro Zarif ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia del papel de Rusia, “miembro influyente” del PIAC, para alcanzar el acuerdo. De igual modo, ha agradecido a los rusos y a los chinos que se hayan mantenido al lado de la nación iraní, pese a las amenazas e intimidaciones de la Casa Blanca.

 

¿Qué dicen los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear?

El 8 de mayo de 2018, por decisión del presidente Donald Trump, EE.UU. se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo.

De acuerdo con el artículo 26 del PIAC, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea nuevas restricciones a Irán en relación con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El artículo 36 estipula a su vez que si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-G5+1 y, en caso de incumplimiento por parte de Irán, los demás pueden hacer lo propio.

Irán no busca la confrontación, pero EEUU tiene que rectificar su política

Teharán, ha recalcado Zarif, nunca ha buscado la confrontación con ningún país, pero qué ocurra depende de EE.UU, que “ha pasado en guerra 222 de sus 243 años de existencia”.

“Nosotros no buscamos caos ni conflictos. Además, estamos en nuestra región. La última vez que miré el nombre de ese golfo era ‘Golfo Pérsico’, no ‘Golfo de México’”, ha ironizado Zarif.

Son los estadounidenses, ha proseguido el canciller, quienes han entrado en el oeste de Asia, donde están creando conflictos. “Los estadounidenses buscan el caos y sus actividades en la región lo prueban (….) Han desestabilizado la región”, ha denunciado, para después indicar que Washington debe dejar a un lado su política hostil.

El ministro persa ha hecho notar asimismo que Irán siempre ha abogado por resolver los problemas por vías diplomáticas y en la mesa de diálogos, ya sea en Irán, en Afganistán, en Siria o en cualquier otro lugar del mundo.

“La República Islámica siempre ha preferido el diálogo con la comunidad internacional, y nosotros siempre hemos dialogado y resuelto los problemas a través del diálogo”, ha afirmado Zarif.

 

La seguridad de Europa depende del regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear

El terrorismo, el narcotráfico y la crisis migratoria son los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa. Este miércoles, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha enumerado una serie de necesidades y condiciones para crear una situación en la que todos los signatarios del PIAC ganen. En este sentido, Rohani ha hecho referencia a una serie de circunstancias que han quedado ocultadas por el anuncio de la suspensión de parte de los compromisos de Teherán.

  • Su rol crucial en la lucha antiterrorista, que más de cinco millones de inmigrantes vivan en su territorio y la lucha constante de Teherán contra el tráfico de drogas hacia Europa son muestras indiscutibles del papel fundamental e insustituible de Irán en la seguridad del continente europeo.
  • Aunque los países europeos y Estados Unidos han hecho referencias a una presunta amenaza nuclear de Irán para la paz y la estabilidad del mundo, antes e incluso después del acuerdo nuclear, saben con creces que, tal y como ha quedado claro, la naturaleza del programa nuclear de Irán es pacífica y las acusaciones a Teherán son falsas, impropias y motivadas políticamente.
  • El terrorismo, el narcotráfico y las olas migratorias son una amenaza real, urgente y muy importante, con la que muchos países de la región han chantajeado a los europeos.
  • Durante años, la República Islámica de Irán se ha convertido en un muro frente a las mencionadas amenazas para la seguridad de Europa, con un coste económico y humano muy elevado y sin pedir nada a cambio.
  • Este miércoles, el presidente Rohani ha anunciado con claridad que, debido a las dificultades causadas a Irán por las sanciones ilegales de Estados Unidos, es imposible continuar las mencionadas actividades a favor de Europa.
  • Si los europeos no logran presionar a Estados Unidos para que regrese al pacto y cumpla sus compromisos, y por ende, no logran cambiar la situación actual, muy pronto se verán involucrados en una serie de crisis impredecibles y demoledoras para su seguridad.

ask/mla/myd/mkh

Comentarios