• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2019 7:13

El canciller de Irán critica la falta de compromiso de la Unión Europea con el acuerdo nuclear y avisa que esa negligencia podría conllevar el fin del pacto.

“En declaraciones públicas, los europeos dicen que han cumplido sus compromisos con el pacto nuclear al cien por ciento, pero, de hecho, ellos han cumplido menos del uno por ciento de sus obligaciones”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con el portal estadounidense Lobelog, publicada el sábado.

El jefe de la Diplomacia persa declaró que si la Unión Europea (UE) quiere estar en condiciones de beneficiarse del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), debe actuar en lugar de hablar, de lo contrario, hay riesgos de que el pacto se destruya.

Zarif se refirió también a las afirmaciones de los candidatos demócratas estadounidenses relativas a que en caso de llegar al poder, ellos reincorporarían a Washington al pacto.

En este sentido, aseveró que para Irán no hay diferencias entre republicanos y demócratas y que cualquier candidato que gane las presidenciales debe mostrar “buena voluntad” y “seriedad” respecto al JCPOA.

En declaraciones públicas, los europeos dicen que han cumplido sus compromisos con el pacto nuclear al cien por ciento, pero, de hecho, ellos han cumplido menos del uno por ciento de sus obligaciones”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

El canciller iraní alertó que definitivamente hay un intento “provocativo” en la Administración de Donald Trump para aumentar las presiones y sanciones en contra del país persa y así obligarle a abandonar el acuerdo nuclear. Washington ha amenazado a las compañías europeas con consecuencias, si siguen haciendo negocios con Irán.

Teherán, que ha cumplido a cabalidad lo dispuesto en el tratado, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones estadounidenses.

snz/ctl/krd/msf

Comentarios