• El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en Berlín, capital alemana, 14 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 18 de mayo de 2019 17:33

Alemania asegura que la campaña de la Casa Blanca de presión máxima contra Irán no funcionará y no garantizará los intereses de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha asegurado este sábado que las presiones de Estados Unidos contra Irán no tendrán éxito y solo contribuirán a aumentar las tensiones, razón por la que la Unión Europea (UE) está en contra de esa estrategia de EE.UU.

Maas, en su entrevista con el rotativo alemán Passauer Neue Presse, recordando que la Unión Europea apuesta por el diálogo, ha vuelto a criticar la salida unilateral de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

También ha advertido a Estados Unidos ante un posible enfrentamiento militar con Irán, recordando que en un escenario así todo Oriente Medio estaría involucrado, razón por la que todas las partes deben tener en mente los peligros de una escalada de tensiones.

“En la actualidad hay enfrentamientos en Irak y Siria. Cualquier otra tensión puede empeorar la situación en la región. Todos deben tener esto en cuenta”, ha dicho Maas y solicitado disminuir las tensiones.

En la actualidad hay enfrentamientos en Irak y Siria. Cualquier otra tensión puede empeorar la situación en la región. Todos deben tener esto en cuenta”, advierte el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

 

Washington ha exacerbado la tensión con Irán anunciando, a comienzos de este mes, el envío al Oriente Medio del portaviones nuclear USS Abraham Lincoln (CVN-72), junto con una unidad de bombarderos, para, en sus palabras, mandar una “clara” advertencia a Teherán.

Las Fuerzas Armadas iraníes quitan fuego a la retórica belicista estadounidense, considerando que se trata de una mera “guerra psicológica”, ya que EE.UU. no se atreverá a lanzar una guerra directa contra el país persa.

No obstante, en Estados Unidos existe el temor de que dichas medidas beligerantes acaben provocando un conflicto, en el que el perdedor sería EE.UU., por lo que advierten contra los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para elevar las tensiones con Irán.

hgn/rba/nii

Comentarios