• El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas (izda.) y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington, 23 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de mayo de 2019 17:37
Actualizada: martes, 14 de mayo de 2019 0:39

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha advertido este lunes al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre una ‘escalada militar’ con Irán.

“Dejé claro (a Pompeo) una vez más que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar”, ha indicado Maas a la prensa, tras reunirse con el funcionario estadounidense en Bruselas (Bélgica).

El encuentro, donde se desarrolla una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y adonde ha viajado Pompeo urgentemente para abordar varios temas importantes, Maas también ha reiterado el pleno apoyo de los países europeos al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El jefe de la Diplomacia alemana, además, ha prometido activar el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), mecanismo de pago que facilita las negociaciones comerciales con Irán.

“Ahora trabajaremos para hacer operativo el Instex como instrumento de pago”, ha explicado Maas, calificando el acuerdo nuclear iraní como “la base para que Irán no tenga armas nucleares en el futuro”. 

Dejé claro (a Mike Pompeo) una vez más que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar”, ha indicado el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU. en Bruselas.

La cita de hoy, tiene lugar en momentos que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, está aumentando la presión sobre Irán, violando el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, e imponiendo diversas sanciones contra el país persa.

Washington, asimismo, anunció el pasado viernes el envío de un buque de guerra que transporta vehículos, principalmente anfibios, y una batería de misiles Patriot a la región de Oriente Medio, además del despliegue de un portaviones y bombarderos B-52 en esa zona en una “clara” advertencia a Irán

Teherán critica el militarismo de Washington en la región del oeste de Asia y reitera que la presencia de fuerzas estadounidenses desestabiliza la región. 

Pese a las amenazas de EE.UU., las Fuerzas Armadas de Irán han insistido en reiteradas ocasiones que están en plena disposición de dar una “respuesta fuerte en un tiempo mínimo” a cualquier agresión militar lanzada desde el extranjero.

myd/sjy/ftn/rba

Comentarios