• Los presidentes de EE.UU., Barack Obama (dcha), y de China, Xi Jinping, se estrechan la mano.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 10:26
Actualizada: lunes, 18 de julio de 2016 14:12

China y EE.UU. han alabado el acuerdo histórico alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, creen que esto muestra que sería viable una cooperación entre Pekín y Washington en todas las áreas.

El presidente estadounidenses Barack Obama durante una conversación telefónica mantenida este martes con su par chino, Xi Jinping, destacó la "gran importancia" del papel del gigante asiático en el reciente consenso alcanzado por Irán y el G5+1 (EE.UU., China, Rusia, el Reino Unido y Francia, más Alemania).

El mandatario norteamericano ha agradecido a China por su contribución a este "acuerdo histórico" y espera que la cooperación conjunta continúe para materializar su aplicación.

El presidente chino, a su vez, cree que la conclusión exitosa de los diálogos nucleares ofrece "una experiencia beneficiosa" sobre la resolución de disputas importantes a través de la negociación.

De acuerdo con Xi, la consulta y la coordinación que llevaron a cabo China y EE.UU. en el proceso de las conversaciones con Irán, pone de relieve que ambos Estados han entrado en una nueva fase de relaciones bilaterales.

Durante la conversación, el líder chino ha confirmado la visita oficial que realizará a EE.UU. en septiembre próximo y ambos señalaron su disposición a trabajar para que ese viaje tenga resultados positivos.

Después de 18 días de conversaciones maratónicas en Viena, Irán y el G5+1 llegaron el pasado 14 de julio a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.

Líderes del mundo saludaron la conclusión de las pláticas entre Irán y el Sexteto y la consideraron como la victoria de la diplomacia sobre la guerra y la violencia.

ftm/rha/msf