Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles en Moscú, la capital rusa, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, ha manifestado que “no renunciaremos a nuestros derechos, incluyendo el uso pacífico de la energía nuclear, así como el enriquecimiento de uranio”, subrayando que Irán es un miembro comprometido del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear.
Al denunciar la política de paz impuesta por la fuerza, promovida por Estados Unidos, y afirmar que tales acciones “pueden resultar peligrosas para la comunidad internacional”, Araqchi ha enfatizado que “ningún país fuera de esta región debería tener presencia en ella ni intervenir en sus asuntos”.
Asimismo, ha apuntado que Estados Unidos abandonó y traicionó la diplomacia en medio de la mesa de negociaciones con Irán, y ha afirmado que la verdadera negociación con el país norteamericano ocurrirá cuando Washington “modifique su enfoque”.
“Lo que no pudieron lograr mediante operaciones militares, tampoco podrán alcanzarlo en la mesa de negociaciones”, ha añadido el jefe de la Diplomacia persa.
Al agradecer la postura de Rusia frente a la activación del mecanismo de snapback (reimposición automática de sanciones) por parte de la troika europea (Alemania, Francia y Reino Unido), ha declarado que Irán no tiene motivo para dialogar con los E3 sobre su programa nuclear pacífico.
Por su parte, Lavrov ha exigido la normalización del caso nuclear iraní, afirmando que Rusia coopera con Irán en el ámbito nuclear.
Asimismo, ha declarado que Moscú está dispuesto a desarrollar sus relaciones con Teherán en todos los ámbitos, subrayando el apoyo total de Rusia a Irán.
Asimismo, los cancilleres han firmado el documento del plan de cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
Este documento, elaborado como seguimiento a la implementación del Tratado Integral Estratégico entre Irán y Rusia, establece el programa de consultas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para los años 2026 a 2028.
arz/rba
