• El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Viena, Mijail Ulianov.
Publicada: lunes, 21 de julio de 2025 7:34

Un alto diplomático ruso afirma que la troika europea no tienen derecho legal para activar lo que se conoce como el mecanismo de reversión de sanciones contra Irán.

El representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena (Suiza), Mijail Ulianov, apoyó el domingo la postura de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tras compartir la publicación del canciller iraní, Seyed Abas Araqchi, en la que se critica la intención europea de activar los mecanismos del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), entre ellos el mecanismo de reversión rápida (snapback).

“Es cierto, los tres países europeos (Francia, el Reino Unido y Alemania) no tienen ningún derecho legal ni legítimo para activar lo que se conoce como el mecanismo de activación y restablecer las sanciones contra Irán”, publicó el domingo, en su cuenta, en la red social X.

Araqchi denunció el domingo los esfuerzos “ilegales” de Alemania, Francia y el Reino Unido para activar los mecanismos del acuerdo nuclear de 2015 y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), alegando un supuesto incumplimiento de Irán.

 

Los tres países europeos (E3), al respaldar la agresión militar ilegal de Israel y Estados Unidos, han violado los principios del JCPOA y han perdido su condición de socios en el acuerdo, afirmó diplomado iraní. 

Por lo tanto, afirmó que cualquier intento de estos países por reactivar las resoluciones anuladas del Consejo de Seguridad es inválido y jurídicamente nulo.

ayk/tqi