• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, (dcha.) y director general de AIEA, Rafael Grossi, en Teherán, 5 de marzo de 2022. (Foto: mfa.gov.ir)
Publicada: domingo, 6 de marzo de 2022 19:34

Rusia pone de relieve que Irán y la AIEA acordaron pasos concretos para resolver, en un tiempo razonable, las cuestiones pendientes sobre salvaguardias.

El representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales radicadas en Viena, Mijaíl Uliánov, ha calificado de “muy exitosa” la visita del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, a Irán.

Las dos partes acordaron pasos concretos destinados a resolver las cuestiones de salvaguardias pendientes dentro de un período de tiempo razonable. ¡Gran logro!”, ha aplaudido este domingo Uliánov, mediante un mensaje emitido en Twitter.

Grossi, por su parte, subrayó el sábado que la AIEA e Irán están fortaleciendo la cooperación para resolver los “problemas abiertos” sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos.

Asimismo, el canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, enfatizó la necesidad de un “enfoque independiente, profesional e imparcial” por parte de la organización mundial y llamó a fortalecer la cooperación con el órgano nuclear de las Naciones Unidas más allá de las inspecciones, es decir, en el desarrollo del programa de energía nuclear pacífico iraní.

Este encuentro tiene lugar, en momentos en que Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania) están celebrando reuniones con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, lo que depende del levantamiento de sanciones antiraníes que impuso EE.UU., tras retirarse en 2018 de este pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

mdh/ncl/mrg