En una reunión mantenida este sábado en Teherán, capital iraní, con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, el ministro de Exteriores del país persa, Hosien Amir Abdolahian, ha destacado la necesidad de “un enfoque independiente, profesional e imparcial” por parte de la agencia y la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales.
En este contexto, el máximo diplomático iraní ha solicitado que las cooperaciones de la AIEA con la República Islámica de Irán se extiendan más allá de las supervisiones e inspecciones, entre ellos apoyar la industria nuclear pacífica de Irán.
Además, ha expresado la esperanza de que las negociaciones y los entendimientos alcanzados entre la AIEA y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) allanen, más que antes, el camino para la implementación de los acuerdos.
Por otra parte, el canciller de Irán ha remarcado el papel de Israel en crear discordia y crisis, y ha avisado a Grossi sobre cualquier abuso de los mecanismos de la AIEA por parte del régimen de Tel Aviv.
Grossi, por su parte, ha resaltado la importancia de mantener un enfoque técnico y profesional, y a la vez, ha hecho énfasis en cimentar las relaciones y colaboraciones, y encontrar soluciones creativas.
También ha subrayado la disposición de la Agencia para apoyar proyectos conjuntos en pro del uso pacífico de la energía nuclear, describiendo su visita a Irán como una señal de voluntad para dialogar, resolver problemas y mejorar la cooperación con la República Islámica de Irán.
El diplomático argentino visitó Teherán para “esclarecer dudas” sobre las actividades nucleares de Irán, en momentos en que el país persa y el Grupo 4+1, es decir, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, están conversando en Viena (Austria) para revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió EE.UU. en mayo de 2018.
Durante este viaje, Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica acordaron acelerar y fortalecer sus cooperaciones y contactos con el fin de zanjar problemas pendientes.
msm/rba
