• Irán avisa a AIEA: Algunos persiguen motivos políticos en su nombre
Publicada: lunes, 22 de noviembre de 2021 10:54
Actualizada: lunes, 22 de noviembre de 2021 18:20

Irán urge a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a evitar que ciertos países avancen en sus intenciones políticas en nombre del organismo.

Haciendo referencia a la próxima visita del director general de la AIEA, Rafael Grossi, a Teherán, capital de Irán, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzadeh, ha destacado este lunes las buenas relaciones de Irán con la agencia y ha dicho que el país persa siempre ha tratado de mantener sus vínculos dentro del marco de los procedimientos de la agencia y espera que este viaje sea tan constructivo como los anteriores.

“Siempre hemos aconsejado a la AIEA que se mantenga en el camino de la cooperación técnica y no permita que algunos países avancen en sus orientaciones e intenciones políticas en nombre de la agencia. Es natural que tomemos las decisiones necesarias en el contexto de desarrollos basados ​​en las circunstancias”, ha subrayado el vocero iraní en una rueda de prensa.

En este contexto, ha precisado que la visita de Grossi había sido programada desde hace tiempo y que Irán había establecido la agenda. “Por supuesto, hay problemas entre Irán y la AIEA. Siempre hemos tratado de resolver estos problemas dentro del marco técnico”, ha aclarado.

 

“No se realizará ningún viaje diplomático a menos que haya una agenda clara. No importa si la lista es larga, media o corta, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica es muy consciente de que todos los sabotajes y actos terroristas que lamentablemente han sido acompañados por algunos países reclamantes han tenido un impacto significativo en algunos aspectos técnicos entre nosotros y la agencia. El marco en sí mismo se está siguiendo y obviamente se seguirá en este viaje”, ha explicado.

Finalmente, ha dejado claro que el Gobierno iraní quiere centrarse en hacer que las conversaciones de Viena (Austria) sean serias y su principal objetivo, como lo ha reiterado en varias ocasiones, es levantar por completo todas las sanciones unilaterales e ilegales que fueron impuestas por EE.UU. al país persa tras la salida de Washington del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades persas han advertido una y otra vez que la postura politizada de la AIEA sobre el programa de energía nuclear iraní sería “contraproducente” y afectaría a sus futuras cooperaciones con este ente.

mep/tqi/mkh