“Durante la visita [del director general de la AIEA, Rafael] Grossi a Teherán, no habrá cambios en el acceso de la AIEA a los datos en las instalaciones nucleares [de Irán], y la Agencia aún no tendrá acceso a las imágenes de las cámaras”, aseveró el sábado una fuente conocedora del tema a la cadena Press TV.
El pasado febrero, se limitó el acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones de Irán, bajo una ley aprobada en diciembre por el Parlamento iraní, en la que uno de sus artículos obliga a Teherán a dejar de cumplir el Protocolo Adicional, que permite inspecciones de la AIEA a cualquier instalación nuclear del país persa. La ley fue aprobada como una medida ante la política de sanciones de EE.UU., tras la retirada de este país norteamericano del acuerdo nuclear.
Conforme ha explicado la citada fuente, el viaje de Grossi a Teherán (capital persa) no tiene nada que ver con dichas restricciones impuestas por Irán a la agencia atómica de las Naciones Unidas. “No hay posibilidad de reconsiderar la falta de acceso de AIEA a las imágenes de sus cámaras” de los sitios nucleares, aseguró.
De hecho, prosiguió, las conversaciones durante la visita del director general de la AIEA solo se centrarán en el mantenimiento de algunos de los equipos de monitoreo del organismo internacional y “no hay otro tema en la agenda”, remarcó.
Estas afirmaciones se producen después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) afirmara que Irán había acordado dar acceso a la AIEA para restablecer el equipo de monitoreo en sitios relacionados con la energía nuclear en el país.
Respecto al propósito de este viaje, la Cancillería iraní ha explicado, a su vez, que forma parte de los contactos técnicos habituales entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica y busca resolver algunas cuestiones pendientes.
Teherán, que dejó de cumplir algunos de sus compromisos respecto al pacto nuclear en respuesta a la salida unilateral de Washington, ha asegurado que volverá a cumplir el acuerdo en su totalidad una vez que Estados Unidos suspenda las sanciones unilaterales que restauró en 2018.
fmk/ncl/rba
