• El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 19:23

El Gobierno venezolano ha repudiado la imagen difundida por Donald Trump en la que Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen bajo la bandera de Estados Unidos.

“El Gobierno Nacional reafirma de manera categórica, que su República es y será la República Bolivariana de Venezuela”, ha afirmado este martes el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz al rechazar la imagen manipulada que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha publicado este martes en su red social Truth Social.

La publicación de Trump ha incluido una fotografía tomada en agosto pasado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, junto a dirigentes europeos como el presidente de Francia Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y otros líderes, pero con una modificación generada por Inteligencia Artificial (IA): un mapa del continente americano con Venezuela, Canadá y Groenlandia pintados con la bandera estadounidense extendida sobre ellos.

“Frente a esta situación, el Estado venezolano convoca a todos los ciudadanos a una acción simbólica de unidad. Esto, con el objetivo de defender la integridad territorial y contrarrestar la desinformación”, ha resaltado el Ministerio venezolano.

La imagen trucada ha generado polémica internacional porque aparece Venezuela, un país soberano, como parte del territorio de Estados Unidos, lo que Caracas considera una ofensa e injerencia en su soberanía.

La fotografía original fue tomada durante una reunión de Trump con los principales líderes europeos, además de Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que el mapa modificado fue superpuesto digitalmente para mostrar partes de América bajo dominio estadounidense.

 

Pocas horas después de difundir este montaje, Trump también ha publicado otra imagen generada por IA en la que se lo ve plantando la bandera estadounidense en Groenlandia, acompañado por el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, junto a un cartel que decía “GREENLAND US Territory Est. 2026”.

Este conjunto de publicaciones se produce en medio de tensiones sobre las ambiciones geopolíticas de Washington en el Ártico y el hemisferio occidental, incluyendo la crisis con Dinamarca por Groenlandia y el polémico secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte de fuerzas estadounidenses.

Trump ha afirmado repetidamente que Groenlandia debería ser absorbida por Estados Unidos. Durante su primer mandato, planteó abiertamente la idea de comprar la isla, considerando el territorio como un activo estratégico y, en la actualidad, ha dejado abierta la posibilidad de usar la fuerza para tomar el control del territorio semiautónomo.

Desde el punto de vista periodístico, Estados Unidos pretende Groenlandia y Venezuela como parte de una política abiertamente injerencista y hegemonista, orientada a expandir su control geopolítico y apropiarse de recursos estratégicos sin respetar la soberanía de los pueblos.

En el caso de Venezuela, Washington apunta a las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, recurriendo a sanciones, presiones políticas y campañas mediáticas para desestabilizar al país y forzar un cambio de rumbo acorde a sus intereses.

En cuanto a Groenlandia, EE.UU. busca consolidar su militarización del Ártico, dominar rutas marítimas emergentes y explotar minerales críticos, en una conducta que contradice el derecho internacional y refuerza las críticas a la política expansionista estadounidense.

mrt/rba