• El embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena (capital austriaca), Kazem Qaribabadi.
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 18:40

Irán destaca que la AIEA no puede separarse del futuro del acuerdo nuclear iraní y cualquier acción no constructiva por su parte puede perturbar los diálogos.

De cara a la reunión de la próxima semana de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena (capital austriaca), Kazem Qaribabadi, ha subrayado que “la despolitización, la independencia, la imparcialidad y el profesionalismo” son los principios esenciales para mantener la credibilidad de este organismo y ganar la confianza de los países miembros.

En un mensaje emitido este jueves en la red social Twitter, el diplomático persa ha destacado que la Agencia debe planificar el fortalecimiento de la cooperación y la interacción entre los signatarios del pacto nuclear—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y no generar desconfianza entre ellos.

“La AIEA y sus órganos no pueden separarse del futuro del acuerdo nuclear. Cualquier acción no constructiva perturbará el proceso de las negociaciones que buscan salvar este pacto”, ha puesto de relieve Qaribabadi.

 

El alto cargo iraní además ha expresado sus esperanzas de que, en la reunión de la Junta de Gobernadores de la próxima semana, la “racionalidad” prevalezca, ante todo. “Esperamos ver cooperación ante cooperación, buena voluntad ante buena voluntad y acción ante acción”, ha señalado.

Estas declaraciones del titular persa se producen después de que el martes, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, publicara un informe en que alegaba que la falta de cooperación por parte de Irán obstaculiza las tareas de control sobre el programa nuclear del país persa.

Qaribabadi denunció esa misma jornada las declaraciones de Grossi y destacó que todas las actividades nucleares de Irán, incluido el enriquecimiento a varios niveles y la producción de uranio metálico, se enmarcan en el derecho nuclear de Irán bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear y siguen la línea de sus compromisos con el Acuerdo de Salvaguardias.

Por su parte, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, también subrayó el miércoles que la cooperación seria de la República Islámica con la AIEA es un “ejemplo claro” de la voluntad de Irán de mostrar “transparencia” en sus actividades nucleares.

sar/nkh/hnb