• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (drcha.) y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2015 17:43
Actualizada: lunes, 19 de octubre de 2015 12:36

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una declaración conjunta han abogado por la rápida implementación del JCPOA.

Hoy es el día de la adopción del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) respecto al programa nuclear de Irán. Ese es el resultado de la finalización con éxito de la revisión del JCPOA por los órganos legislativos de nuestros países. Ese es otro hito importante que nos acerca al comienzo de la puesta en marcha del acuerdo, con el cual nos hemos comprometido firmemente”, se lee en la declaración publicada este domingo. 

Hoy es el día de la adopción del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) respecto al programa nuclear de Irán. Ese es el resultado de la finalización con éxito de la revisión del JCPOA por los órganos legislativos de nuestros países. Ese es otro hito importante que nos acerca al comienzo de la puesta en marcha del acuerdo, con el cual nos hemos comprometido firmemente”, se lee en la declaración conjunta del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Además en el texto se indica que las partes han respetado el calendario establecido en el JCPOA, lo que demuestra la voluntad colectiva de cumplir sus disposiciones.

“Hoy la UE ha adoptado el marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear”, explica el documento.

Por otra parte, la nota afirma que Irán comenzará ahora a concretar sus compromisos con el objetivo de cumplirlos íntegramente y que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) hará los preparativos necesarios para el control y verificación de esos pasos.

Mogherini y Zarif recuerdan que, paralelamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado hoy mismo implementar las medidas para levantar sanciones contra Irán.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 toman foto durante los diálogos nucleares.

 

Asimismo, explican que mañana lunes tendrá lugar en Viena, capital austríaca, la primera reunión a nivel de directores políticos de la “comisión conjunta” formada por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), “con el fin de avanzar en los preparativos para el cumplimiento del Plan”.

Todas las partes siguen firmemente comprometidas en garantizar que la aplicación del JCPOA puede empezar lo antes posible. Con ese objetivo, haremos todos los preparativos necesarios”, concluye el comunicado.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mediante cartas emitidas el sábado a la Cancillería y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ordenó la puesta en marcha de la ley denominada “Acción recíproca y proporcional del Gobierno iraní en la implementación del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”.

La jornada de este domingo, calificada de ‘el día de la adopción’, marca el fin del periodo de 90 días que siguió a la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de una resolución que aprobaba el “pacto diplomático”.

Además ‘el día de implementación’ se llevará a cabo con la verificación de la AIEA de que Irán ha cumplido con sus compromisos en el marco del consenso nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1. De acuerdo con el vicecanciller persa, Seyed Abas Araqchi, el anuncio de la AIEA probablemente será dentro de un plazo máximo de dos meses.

En el primer día de la implementación del acuerdo final, se eliminarán todas las sanciones de la Unión Europea (UE), se anularán todas las sanciones de Estados Unidos y se suprimirán todas las sanciones del CSNU.

El pasado 14 de julio, Irán y la AIEA —justo el mismo día en el que Teherán y el Grupo 5+1 concluyeron el JCPOA— firmaron un plan de trabajo en Viena, capital austriaca, con el fin de despejar supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní.

mpv/ktg/rba