• Irán y AIEA acuerdan hoja de ruta para resolver temas pendientes
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2022 22:43
Actualizada: domingo, 6 de marzo de 2022 2:41

Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) acordaron acelerar sus cooperaciones y contactos con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

El anuncio se produjo a través de una declaración conjunta emitida este sábado, tras una reunión entre el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, y el director general de la AIEA, Rafael Grossi, en Teherán.

De acuerdo con la nota, la OEAI proporcionará hasta el 20 de marzo a la AIEA explicaciones por escrito, junto con los documentos de respaldo pertinentes, sobre las cuestiones planteadas por la AIEA acerca de tres sitios en Irán.

Dentro de las dos semanas posteriores a la fecha mencionada, el organismo internacional revisará la información brindada por Irán y presentará sus posibles preguntas al respecto. Después, la AIEA y la OEAI organizarán dentro de una semana una reunión en Teherán para abordar las cuestiones.

 

Según esta hoja de ruta, Grossi informará sus conclusiones antes de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, prevista para junio de 2022.

El director general de la AIEA visitó Teherán para “esclarecer dudas” sobre las actividades nucleares de Irán, en momentos en que Irán y el Grupo 4+1, es decir, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, están conversando en Viena (Austria) para revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió EE.UU. en mayo de 2018.

Irán ha dicho que el 98 por ciento del borrador del acuerdo ya se ha elaborado y solo quedan algunos temas para resolver. Teherán cree que es necesario que el Occidente tome una “decisión política” para resolver las cuestiones pendientes, al tiempo que advierte que no esperará eternamente para un acuerdo en Viena.

El país persa siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en los diálogos de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán.

msm/rba