• Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2022 15:06
Actualizada: miércoles, 2 de marzo de 2022 19:10

La principal estrategia de Irán es crear mecanismos para neutralizar las sanciones, y al mismo tiempo, continuar los esfuerzos en Viena para eliminar los embargos.

Así lo ha dicho el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante un encuentro mantenido este miércoles con un grupo de parlamentarios iraníes sobre los últimos desarrollos en las conversaciones en curso en Viena (Austria) entre Teherán y otros integrantes del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Además de los esfuerzos para eliminar las sanciones, la principal estrategia del país es centrarse en crear mecanismos para neutralizar las sanciones. Afortunadamente, se han tomado muy buenas medidas al respecto”, ha dicho Shamjani.

En la reunión, el alto responsable persa ha informado a los legisladores de los avances logrados durante las negociaciones en Viena bajo la Administración del presidente persa Seyed Ebrahim Raisi, los desafíos existentes y las principales prioridades en la agenda de la delegación negociadora iraní.

 

Conforme a Shamjani, resulta necesario resolver cuanto antes las cuestiones pendientes, sobre los cuales no se ha llegado a un consenso hasta el momento en Viena.

Dado el largo historial de Estados Unidos en incumplir sus compromisos, la principal autoridad de seguridad de Irán ha subrayado que se necesitan “garantías” para que las pláticas de Viena rescaten el acuerdo nuclear de 2015.

“La amarga experiencia [de Irán] sobre el incumplimiento de EE.UU. de sus compromisos y la inacción de Europa ha hecho inevitable cumplir los requisitos para la conclusión de un acuerdo creíble, equilibrado y duradero”, ha añadido.

Las conversaciones de Viena en las que participan Irán, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, así como Estados Unidos de forma indirecta, buscan que Washington vuelva al PIAC —casi cuatro años después de abandonarlo unilateralmente— y levante las sanciones contra Teherán.

Irán ha dicho que el 98 por ciento del borrador del acuerdo ya se ha elaborado y solo quedan algunos temas para resolver. Teherán cree que es necesario que el Occidente tome una “decisión política” para resolver las cuestiones pendientes, al tiempo que advierte que no esperará eternamente para un acuerdo en Viena.

El país persa siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán.

ftm/nkh/hnb