• El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, (dcha.) se reúne con el secretario de Relaciones Exteriores británico Jeremy Hunt, en Riad.
Publicada: viernes, 5 de julio de 2019 17:11

La campaña del aspirante a premier británico Jeremy Hunt está siendo financiada en parte por un aliado estrecho del príncipe heredero saudí, revela un informe.

Ken Costa, representante especial del Gobierno del Reino Unido en el plan ‘Saudi Vision 2030’ (‘Visión Saudí 2030’) del príncipe heredero del reino, Muhamad bin Salman, —para modernizar la economía del país— ha donado 10 000 de libras (más de 12 500 de dólares) a la campaña electoral de Hunt, el secretario británico de Exteriores británico, reveló el jueves el portal estadounidense BuzzFeed

Ese apoyo de Costa —conocido como el “hombre clave” de Bin Salman—, ha desatado críticas en el opositor Partido Laborista.

“Se deben plantear preguntas serias si el secretario de Asuntos Exteriores está sacando dinero de los intereses de Arabia Saudí para financiar su candidatura a convertirse en primer ministro”, dijo el diputado del Partido Laborista Lloyd Russell-Moyle.

Arabia Saudí tiene un negro historial de derechos humanos; su campaña militar en Yemen —respaldado con armas británicas— ha convertido a este país al mayor desastre humanitario del mundo, según las Naciones Unidas.

También, Bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudí, ha sido una figura muy controvertida, por su involucración en casos como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.

Se deben plantear preguntas serias si el secretario de Asuntos Exteriores (Jeremy Hunt) está sacando dinero de los intereses de Arabia Saudí para financiar su candidatura a convertirse en primer ministro”, dice el diputado del Partido Laborista Lloyd Russell-Moyle.


LEER MÁS: ONU responsabiliza a Bin Salman del asesinato de Jamal Khashoggi

Arabia Saudí es el mayor socio comercial y el principal cliente de armas del Reino Unido en Oriente Medio, con operaciones comerciales conjuntas entre ambos países valoradas en 11 500 millones de libras (14 700 millones de dólares).

Hunt ha defendido una y otra vez la relación del Reino Unido con Arabia Saudí y la venta de armas a este país. Incluso criticó en una ocasión al Gobierno de Alemania por prohibir las exportaciones de armas a Riad, advirtiendo de las consecuencias negativas de la decisión de Berlín para las industrias militares británicas y europeas.

Cuando se le preguntó la semana pasada al aspirante conservador sobre el uso de armas de fabricación británicas por Riad en su campaña de bombardeo contra Yemen, el aspirante a primer ministro optó por una respuesta pulida.

LEER MÁS: Londres vende armas valoradas en $7400 millones a agresores a Yemen

De hecho, dijo que mientras existiera la certeza de que el armamento británico no pudiera usarse para violar las normas de derechos humanos, estaba “feliz” de ver que las compañías del Reino Unido exportaban productos al reino árabe.

LEER MÁS: El Reino Unido ignora el flujo sospechoso de armas a Arabia Saudí

LEER MÁS: ‘Exportaciones de armas del Reino Unido a Riad son ilegales’

En los primeros seis meses desde que Hunt sucedió en julio de 2018 a Boris Johnson como secretario de Relaciones Exteriores, el Reino Unido aprobó la exportación de 13 millones de libras (más de 16 millones de dólares) de armas a Riad, según un informe publicado hoy viernes por el poral local i News.

tqi/fmd/mjs