El 4 de julio de 2025, el Parlamento británico prohibió toda actividad del grupo “Palestine Action” con solo 26 votos en contra, incluso lo declararon organización terrorista en virtud de la Ley contra el Terrorismo de 2000.
La prohibición de Palestine Action tipifica como delitos las acciones relacionadas con el grupo, incluida la pertenencia al mismo, la invitación a apoyarlo, la organización de reuniones en su favor y el uso público de ropa o artículos asociados al grupo. Se podrían aplicar penas desproporcionadas de hasta 14 años de prisión.
Sin embargo, este viernes, miles de manifestantes del Reino Unido han desoído tal prohibición y confluido en la Plaza del Parlamento. Se reportan, hasta el momento, 425 detenidos por desacatar la orden, muchos de ellos portaban pancartas en las que se podía leer “Me opongo al genocidio. Apoyo a Acción Palestina”.
“Defend Our Juries” convocó la protesta, que se ha mantenido pacífica, sin embargo, los ánimos se han caldeado cuando los agentes sacaron sus porras y se abrieron paso entre la multitud para detener a los activistas. Un manifestante fue visto con sangre en su rostro, mientras que varios otros fueron derribados al suelo.
Además, los agentes fueron objeto de eslóganes como “¡Qué vergüenza!” al subir a dos ancianos que usaban scooters de movilidad a las furgonetas policiales.
Kerry Moscogiuri, director de campañas de la organización, ha expresado su rechazo al proceder de la Policía y del establishment británicos.
“Seamos claros: es desproporcionado, hasta el punto de lo absurdo, tratar como ‘terroristas’ a personas sentadas pacíficamente en grupo con carteles de apoyo a Acción Palestina. Cualquier restricción a los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica debe ser legal, necesaria y proporcionada para lograr un objetivo legítimo”, ha zanjado.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en la Franja de Gaza y hasta el momento ha asesinado al menos a 64 368 palestinos y otros 162 367 han resultado heridos, según el Ministerio palestino de Salud.
ctl/rba