• Una protesta organizada por Amnistía Internacional (AI) en Londres en rechazo a la venta de armas del Reino Unido a Arabia Saudí.
Publicada: sábado, 16 de febrero de 2019 18:36

Un comité de la Cámara alta del Parlamento británico concluye que las exportaciones de armas a Arabia Saudí son ilegales por lo que deben cesar. 

El Gobierno del Reino Unido está cometiendo una ilegalidad al exportar armas a Arabia Saudí sin verificar si se usan o no en los ataques discriminados de las fuerzas saudíes a los civiles en Yemen, ha concluido este sábado el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores, la Cámara alta del Parlamento británico.

Según el informe difundido por dicho comité, el Gobierno británico no ha hecho los controles independientes necesarios para asegurarse de que las armas que exporta a Arabia Saudí no se usan en ataques contra los civiles, algo que ocurre y ha estado ocurriendo casi diariamente desde que comenzó la agresión militar saudí a Yemen hace unos cuatro años.

“El Gobierno afirma que, en su licencia de venta de armas a Arabia Saudita, está en el lado correcto del derecho internacional humanitario. Nosotros evaluamos que está del lado equivocado: dado el volumen y el tipo de armas que se exportan a la coalición liderada por Arabia Saudí, creemos que es muy probable que sean la causa de importantes bajas civiles en Yemen”, se lee en el texto.

El Gobierno afirma que, en su licencia de venta de armas a Arabia Saudita, está en el lado correcto del derecho internacional humanitario. Nosotros evaluamos que está del lado equivocado: dado el volumen y el tipo de armas que se exportan a la coalición liderada por Arabia Saudí, creemos que es muy probable que sean la causa de importantes bajas civiles en Yemen”, se lee en el informe del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores, la Cámara alta del Parlamento británico.

 

Del mismo modo el informe afirma que el Reino Unido debe condenar cualquier violación del derecho humanitario cometida por Arabia Saudí y sus aliados en Yemen, incluido el bloqueo de alimentos y suministros médicos, y llama al Gobierno de Londres a estar preparado para suspender las licencias de exportaciones de armas si comprueba que las armas que venden a los saudíes se usan para ataques a los civiles.

Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el 26 de marzo de 2015, la Corona británica ha vendido armas a Riad por unos 5 mil millones de libras esterlinas. El apoyo armamentístico de Londres a Riad ha provocado rechazo tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Un sondeo de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) muestra que la gran mayoría de los ciudadanos británicos está en contra de vender armas a Arabia Saudí.

hgn/rba/nii/