“El drogadicto de Kiev dijo que el Kremlin necesita saber dónde está el refugio antiaéreo para poder esconderse cuando use armas estadounidenses de largo alcance. Lo que ese loco debe entender es esto: Rusia tiene armas contra las que ningún refugio antiaéreo puede proteger. Los estadounidenses también deberían tenerlo en cuenta”, avisó el jueves Dmitri Medvédev, haciendo referencia al presidente de Ucrania, Vlodímir Zelenski.
Medvédev, quien es actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, lanzó esa advertencia contundente luego de que el mandatario ucraniano, afirmase que los responsables del gobierno ruso deberán buscar protección si no detienen la guerra en Ucrania.
En entrevista con el portal Axios, Zelensky declaró: “Tienen que saber [los rusos] dónde están los refugios antibombas. Los necesitarán de todos modos si no detienen la guerra”.
El dirigente ucraniano agregó que espera recibir armas estadounidenses de largo alcance y más poderosas para contrarrestar a Moscú y avisó que las usaría para atacar objetivos hasta hora prohibidos dentro de Rusia.
“Si obtenemos armas de largo alcance de Estados Unidos, las usaremos”, dijo, afirmando que gozaba del apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, para atacar instalaciones energéticas y militares rusas.
Estas declaraciones se producen mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, continúa suministrando armas a Ucrania, pese a advertencias de Moscú.
Rusia lleva a cabo una operación militar desde el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el objetivo final de la operación es liberar completamente el Donbás (en el este de Ucrania) y crear las condiciones que garanticen la seguridad de Rusia, incluyendo la desmilitarización y la desnazificación del país eslavo.
Putin ha advertido que, si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance, significaría que los países de la OTAN “están en guerra con Rusia”.
Medvédev advierte a Ucrania que, si no se rinde, es destruida
ftm/hnb