En declaraciones citadas por el diario The Times, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, desestimó la idea de que las ciudades de Europa occidental como Madrid y Londres sean más seguras que aquellas en las fronteras orientales de la alianza.
Rutte subrayó que los misiles rusos viajan a cinco veces la velocidad del sonido y podrían llegar a Londres (capital británica) y Madrid (capital española) en solo cinco a diez minutos, apenas más tiempo del que se necesita para alcanzar Tallin (capital de Estonia) o Vilna (capital de Lituania).
“No me gusta la idea de que si vivimos en Madrid o Londres estaremos más seguros que si vivimos en Tallin. Y eso no es cierto”, declaró, enfatizando que los 32 países de la OTAN ahora “viven en el flanco oriental”.
El número uno de la Alianza Atlántica había anunciado previamente que el bloque militar lanzaría la operación ‘Centinela Oriental’ para “fortalecer su posición” a lo largo del flanco oriental.
“Esta actividad militar comenzará en los próximos días e involucrará a una amplia gama de aliados, incluidos Dinamarca, Francia, el Reino Unido, Alemania y otros países”, subrayó.
Las declaraciones de Rutte se produjo tras el derribo de unos drones en el espacio aéreo polaco durante un ataque aéreo de Moscú contra Ucrania en la madrugada del miércoles, de la que acusan a Rusia, país que sugiere que se trata de una provocación externa con el objetivo de generar tensiones entre Varsovia y Moscú.
Sin embargo, Ucrania ha respaldado las acusaciones polacas y ha asegurado que al menos ocho drones rusos fueron interceptados antes de alcanzar su objetivo.
msm/mkh