“El Reino Unido tiene previsto desplegar tropas en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia para disuadir una agresión rusa”, ha indicado el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, citado este jueves por el diario británico The Guardian.
El Reino Unido tiene previsto desplegar tropas en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia para disuadir una agresión rusa”, ha indicado el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.
En declaraciones antes de una reunión con los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, capital de Bélgica, Fallon ha explicado que esta medida busca “asegurar” a los aliados del bloque militar que habrá una respuesta a cualquier agresión ejercida en su contra por parte de Moscú.
Según el titular británico, esa medida no solo busca fortalecer la presencia de las fuerzas de la Alianza Atlántica en la región, sino formará parte de nuevas misiones de la OTAN en materia de entrenamiento, evaluación e incremento de la capacidad militar en los referidos países.
Es de mencionar que esos efectivos se suman a los soldados estadounidenses y alemanes ya desplegados en las proximidades de Rusia.
El Kremlin ha denunciado en numerosas ocasiones, en especial en los últimos meses, el creciente despliegue militar estadounidense en Europa, que considera la mayor amenaza a su seguridad.
Tras el agravamiento de la situación en Ucrania, la OTAN además aumentó su actividad naval cerca de las fronteras de Rusia, en particular en los mares Negro y Báltico.
En cuanto a las actividades de Rusia en Siria, Fallon ha advertido que Moscú está creando una situación mucho más peligrosa de la que atraviesa actualmente Siria. Asimismo, ha urgido al Kremlin a que ponga fin a su apoyo al Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad.
El pasado 24 de septiembre, Fallon, junto a su par francés, Jean-Yves Le Drian, se mostró preocupado por el “muy significativo” aumento de la presencia militar de Rusia en Siria.
Y, el pasado 3 de octubre, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, arremetió contra Rusia por llevar a cabo bombardeos en Siria y apoyar a Al-Asad.
De acuerdo con fuentes sirias, los bombardeos rusos contra los terroristas, que se produjeron a petición —por escrito— del presidente sirio, ha disminuido el poderío del grupo EIIL (Daesh, en árabe) entre otros grupos terroristas activos en este país árabe.
ask/ctl/mrk