• Humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes que impactaron y destruyeron múltiples edificios y torres de gran altura en la Ciudad de Gaza, 14 de septiembre de 2025. FOTO: Anadolu 
Publicada: martes, 16 de septiembre de 2025 15:58

El Gobierno británico enfrenta crecientes llamados a suspender la venta de armas a Israel tras un informe de la ONU que documenta presuntos crímenes de guerra.

Amnistía Internacional del Reino Unido ha instado este martes al Gobierno británico a prevenir y castigar el genocidio de Israel en Gaza, luego de que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinara que Israel está cometiendo genocidio en el enclave sitiado.

El informe de la ONU ha confirmado que las fuerzas israelíes han cometido graves violaciones del derecho internacional que pueden constituir crímenes de guerra durante la ofensiva en Gaza. La conclusión del organismo internacional ha situado a Londres en el punto de mira de la opinión pública y la oposición política.

“Acogemos con satisfacción las conclusiones de la comisión de la ONU de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, un momento significativo y necesario”, ha declarado Kristyan Benedict, director de respuesta a crisis de Amnistía Internacional del Reino Unido.

 

Al señalar que la postura del Gobierno de Keir Starmer “debe cambiar” y debe actuar sin demora, ha afirmado Benedict que todos los Estados —incluido el Reino Unido— tienen una obligación legal vinculante de actuar bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

“El Gobierno debe ahora dejar de participar en la negación del genocidio. Debe cumplir urgentemente con su responsabilidad legal y moral, tomando medidas inmediatas y decisivas para prevenir y castigar el genocidio”, ha agregado.

Amnistía Internacional también ha reiterado su llamado al gobierno para que ponga fin a todas las exportaciones de armas del Reino Unido a Israel, apoye a la Corte Penal Internacional (CPI) y haga cumplir sus órdenes de arresto, implemente plenamente las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y prohíba todo comercio con los asentamientos israelíes.

El documento de la ONU se ha publicado un día después de que la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, revelara que el número real de los muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza puede ser diez veces más de lo estimado.

El ejército israelí ha lanzado una agresión genocida contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023, que ha dejado al menos 65 000 palestinos muertos. Además de la campaña militar, el enclave se enfrenta a la hambruna.

nsh/ncl