En un informe publicado este martes, el organismo afirma que las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes han cometido cuatro de los cinco actos de genocidio en Gaza, según la definición determinada para este término en el derecho internacional, utilizado oficialmente por primera vez por dicha comisión en su reporte.
La comisión de la ONU subraya que Israel ha llevado a cabo este proceso durante los últimos dos años con el objetivo de destruir a los palestinos mediante la hambruna en Gaza. En este contexto, ha informado de la recopilación de 60 000 pruebas al respecto.
El informe, junto con las recomendaciones necesarias, se ha presentado a la Corte Penal Internacional (CPI) para decidir sobre el procesamiento de las autoridades del régimen.
La presidenta de la comisión, Navi Pillay, quien presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (1999-2003) con el fin de perseguir el genocidio registrado en este país, ha aseverado que “está claro que hay una intención de destruir a los palestinos en Gaza”.
Israel rechaza el informe y pide disolución de la Comisión de la ONU
La misma jornada, el ministerio de asuntos exteriores de Israel en un comunicado ha acusado a los que han elaborado el informe de actuar como representantes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestinas (HAMAS) y tener posturas antisemitas.
“Israel rechaza categóricamente el informe distorsionado y falso y exige la disolución inmediata de la Comisión de Investigación”, declara la nota y describe la investigación como un “informe basado completamente en las falsedades de HAMAS”.
El documento de la ONU se ha publicado un día después de que la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, revelara que el número real de los muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza puede ser diez veces más de lo estimado.
El ejército israelí ha lanzado una agresión genocida contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023, que ha dejado al menos 65 000 palestinos muertos. Además de la campaña militar, el enclave se enfrenta a la hambruna.
msm/ncl/mrg