• Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes e islámicos reunidos en Doha, capital de Catar, 14 de septiembre de 2025,
Publicada: domingo, 14 de septiembre de 2025 17:54
Actualizada: domingo, 14 de septiembre de 2025 18:24

HAMAS pide que la cumbre árabe e islámica en Doha cree disuasión frente a Israel y detenga los crímenes en Gaza y otros territorios ocupados.

Este domingo y lunes, Catar acoge una cumbre de emergencia de países árabes e islámicos para abordar los recientes ataques de Israel contra una comitiva del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Doha (capital catarí) el pasado martes, lo que dejó un saldo de seis víctimas mortales.

En un comunicado dirigido a los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes e islámicos reunidos en Catar y a las organizaciones internacionales, HAMAS ha afirmado este domingo que el intento de asesinato de su delegación negociadora en Doha y el fracaso de los esfuerzos para detener el genocidio en la Franja de Gaza requieren que los países árabes e islámicos boicoteen a Israel política y económicamente.

El movimiento palestino también pide al conjunto árabe-islámico trabajar para aislar a Israel regional e internacionalmente, en proporción a la escala de los crímenes cometidos por la ocupación israelí contra el pueblo palestino.

Además, considera que se debe obligar al régimen israelí a respetar el derecho internacional y a reponer los derechos legítimos del pueblo palestino a la libertad, la independencia y el retorno.

HAMAS en su nota ha llamado a los países árabes e islámicos a poner fin a la arrogancia israelí que viola el derecho internacional.

Por su parte, Ezzat al-Rashq, miembro del buró político de HAMAS, ha destacado que “la cumbre de países árabes e islámicos en Doha debe crear disuasión frente a los ocupantes y enfrentar al régimen racista gobernante”.

 

Al-Rashq ha advertido de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca expandir la guerra en Asia Occidental para imponer su visión de un “Gran Israel” y desestabilizar la región.

El dirigente palestino ha subrayado que los recientes bombardeos contra el equipo negociador de HAMAS en Doha reflejan los intentos de Netanyahu de sabotear el diálogo y neutralizar el papel de Catar en las negociaciones y la mitigación de la crisis humanitaria en Gaza

Asimismo, ha señalado que Catar ha asumido costos importantes por su rol activo y dinámico en la mediación, promoviendo justicia y respeto al derecho internacional y los derechos humanos.

Para Al-Rashq la cumbre en Doha debe ser histórica, y reunir a la comunidad islámica para detener el genocidio y la limpieza étnica en Gaza, así como los crímenes israelíes en Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén), Líbano, Siria, Yemen, Túnez y Catar.

mep/ncl/tmv