• Ministerio de Defensa de España
Publicada: viernes, 26 de septiembre de 2025 10:41

El gobierno de España cancela un contrato de 200 millones de euros con una empresa israelí para la adquisición de equipos bélicos avanzados.

En los últimos días, el Ministerio de Defensa ha cancelado decenas de contratos con empresas israelíes como parte de un plan para desvincularse de la tecnología militar del régimen sionista, lo que afecta acuerdos por más de 1200 millones de euros firmados en los últimos dos años.

La anulación más significativa afecta a la adquisición de guías láser para combate aéreo adjudicada a la empresa israelí Rafael Advanced Systems por 207,4 millones de euros en 2024. Este sistema POD designador láser para sistemas de combate aéreo fue adjudicado a la empresa israelí por ser la única con capacidad para desarrollarlo.

El acuerdo contemplaba la adquisición de 45 contenedores avanzados de navegación y ataque del modelo ‘Lightning V’ para los aviones Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de España.

Asimismo, se han cancelado otros dos importantes contratos destinados al Ejército de Tierra de España: la adquisición de lanzacohetes de alta movilidad Silam y el sistema de misiles antitanque Spike L.R., cuyo valor conjunto asciende a casi 1000 millones de euros.

Estas cancelaciones se formalizaron la semana pasada, incluso antes de la aprobación del Real Decreto que otorga el marco legal para el boicot a las empresas israelíes. Este tipo de medidas se iniciaron con la cancelación de un pedido de municiones y armamento en abril de 2025.

Contratos menores también afectados por el veto

La medida de boicot se ha extendido incluso a contratos de menor cuantía, afectando material destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre estos se incluyen mochilas ignífugas adjudicadas a Guardian Homeland Security por 59 616 euros, destinadas a la lucha contra incendios.

También se anularon dos contratos con Netline Communications Technologies: uno por 1,4 millones de euros para material complementario de inhibidores de frecuencia para vehículos militares, y otro de 470 000 euros para la sincronización de estos sistemas.

De igual manera, se canceló la compra del programador M339 SETTER espoleta 120 mm, compatible con los carros Leopard, adjudicada a Israel Military Industries (IMI) por 2,2 millones de euros.

Impacto en mantenimiento y sostenimiento

Las cancelaciones han afectado especialmente al fabricante de armas israelí Elbit Systems, con contratos suspendidos por un total de 4,5 millones de euros, destinados al mantenimiento y suministro de repuestos para sistemas de radioenlaces.

Asimismo, se rompieron acuerdos vinculados al mantenimiento de cámaras térmicas Coral, visores nocturnos y designadores láser Rattler para la Infantería de Marina. Estos equipos, comercializados por la empresa española Blanch International, incorporan tecnología israelí.

Con Pap Tecnos, se anularon contratos por 350.000 euros relacionados con el mantenimiento de estaciones de armas Rwcs Minisamson para el vehículo RG-31.

Estas cancelaciones son parte de un plan integral de desconexión del Ministerio de Defensa de la tecnología israelí, que afecta principalmente a los contratos firmados en los últimos dos años.

España, que ha sido crítica durante tiempo con las políticas israelíes en los territorios palestinos ocupados, se comprometió en octubre de 2023 a cesar la venta de armas a Israel. Además, en el año anterior, extendió este compromiso a la prohibición de la compra de armamento israelí.

Asimismo, a finales de mayo de 2024, Madrid anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina. En junio del mismo año, presentó oficialmente una declaración de intervención en el caso que Sudáfrica había iniciado ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por el genocidio en el sitiado enclave costero de Gaza.

España había presentado previamente un paquete de sanciones de nueve puntos contra Israel el 9 de septiembre, pero pospuso la aprobación del embargo total de armas y las medidas relacionadas por “razones técnicas y legales” hasta este martes.

ayk