El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la aprobación de un decreto ley para imponer un embargo de armas al régimen de Israel, así como la prohibición de tránsito por los puertos españoles a barcos que transporten combustible destinado a las fuerzas israelíes.
Desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha enumerado nueve acciones para “detener el genocidio en Gaza”. La primera, “la aprobación urgente de un real decreto ley que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel […] y que establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel”.
ÚLTIMA HORA 🔴
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 8, 2025
Sánchez anuncia nueve medidas sobre Israel y Palestina, entre ellas la aprobación urgente de un decreto ley que consolide el embargo de armas a Israel, la prohibición de entrada al espacio aéreo de aeronaves que transporten material militar o combustibles a las… pic.twitter.com/zj1dse6vXJ
Además, el mandatario ha afirmado que el espacio aéreo de España quedará cerrado para las aeronaves que transporten material de defensa para Israel, al tiempo que se prohíbe el ingreso al país a todas “las personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja de Gaza”.
En este sentido, el mandatario ha indicado que las nuevas medidas entrarán en vigor de forma inmediata, con el objetivo de “añadir presión” al premier israelí, Benjamín Netanyahu, y apoyar a la población palestina.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España y la dirigente del Movimiento Sumar, Yolanda Díaz, había urgido el sábado la necesidad de romper relaciones con Israel e imponerle sanciones al gabinete de Netanyahu por genocida.
“¿Por qué lo hacemos con Rusia y no lo hacemos con Israel? ¿Hay una doble vara de medir en la legalidad internacional? No, no la hay. Tenemos que romper todo tipo de relaciones comerciales con Israel y tenemos que agilizar con carácter inmediato la proposición de ley de Sumar sobre el embargo (de armas)”, destacó.
Tras las declaraciones de Sánchez, el ministro de asuntos exteriores israelí, Gideon Saar, ha tachado al Gobierno español de “antisemita” y lo ha acusado de liderar “una línea antiisraelí hostil, con una retórica desenfrenada y llena de odio”.
Al mismo tiempo, ha impuesto sanciones personales contra Díaz, y contra Sira Rago, ministra de Juventud e Infancia, quienes tendrán prohibida la entrada en territorios palestinos ocupados.
Estos movimientos se suceden después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) asegurara el domingo estar dispuesto a negociar de manera “inmediata” un acuerdo que libere todos los rehenes a cambio del fin de la guerra en la Franja después de haber recibido una propuesta de Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego.
Desde octubre de 2023, el régimen israelí ha asesinado a más de 64 368 palestinos en la Franja de Gaza, mientras al menos 162 776 gazatíes han resultado heridos. Es más, el asedio cruel ha llevado a la población al borde de una hambruna con unos 400 civiles muertos y la infraestructura de Gaza, en su totalidad, ha reducido en escombros tras dos años de guerra genocida.
zbg/ctl/rba