• ONU responsabiliza a Bin Salman del asesinato de Jamal Khashoggi
Publicada: jueves, 20 de junio de 2019 1:06

Una relatora de la ONU considera que existen pruebas suficientes para implicar en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi al príncipe heredero saudí.

El príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman cada vez más acorralado por el caso Khashoggi. La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, llega a la conclusión que Bin Salman estaba detrás del asesinato del periodista crítico con la monarquía. La relatora investigó durante seis meses sobre el asesinato registrado el pasado octubre en Turquía.

Callamard pidió que los países que imponen sanciones, como Estados Unidos, lo sigan haciendo y bloqueen los bienes personales del príncipe heredero en el extranjero. Además, instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a abrir una “investigación penal”. Guterres, aunque volvió a condenar el asesinato, aclaró que no tiene la autoridad de hacer una “investigación penal”.

Turquía apoyó las recomendaciones de la relatora de la ONU y pidió que los responsables se lleven ante la justicia.

Khashoggi que vivía exiliado en Estados Unidos, era una voz incómoda para Riad. El pasado octubre entró al consulado de su país en Estambul para hacer unas gestiones y nunca salió. Su asesinato reabrió un debate internacional sobre la necesidad de hacer frente a amplias violaciones de los derechos humanos por parte de la monarquía saudí.

smd/alg

Comentarios