• Osuna: Arabia Saudí vulnera los DDHH bajo la protección de EEUU
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 0:51
Actualizada: sábado, 9 de marzo de 2019 22:14

Pese a las violaciones de los derechos humanos que comete Arabia Saudí, Riad no está en peligro por ser aliado principal de EE.UU., opina un analista político.

“La monarquía está bien blindada principalmente porque EE.UU. es su principal aliado y esto no va a cambiar a pesar de que los derechos humanos sigan siendo vulnerado”, dijo el jueves el analista Maximiliano Sbarbi Osuna en una entrevista concedida a HispanTV.

De hecho, afirmó el analista, como Estados Unidos, Europa tampoco se aleja de Arabia Saudí pese a que ha suavizado la venta de armas a Arabia Saudí, que desde marzo de 2015 lidera una guerra contra Yemen.

El experto abordó las afirmaciones del nominado de Donald Trump para embajador estadounidense en Arabia Saudí, John Abizaid, quien en la sesión de su confirmación abogó por pedir respeto a los derechos humanos, pero destacó la importancia de los lazos estratégicos entre EE.UU. y Arabia Saudí.

La monarquía (de Arabia Saudí) está bien blindada principalmente porque EE.UU. es su principal aliado y esto no va a cambiar a pesar de que los derechos humanos sigan siendo vulnerados”, dijo el analista internacional Maximiliano Sbarbi Osuna.

 

Conforme a Osuna, “eso significa contener a Irán” ya que EE.UU. considera a la República Islámica como enemigo y por otro lado Arabia Saudí es uno de los enemigos regionales del país persa y amigo de Washington. Ambos tienen la intención de detener el avance de Irán, agregó.

Durante dicha sesión, celebrada el mismo jueves, senadores republicanos y demócratas condenaron el comportamiento del reino árabe en su sangrienta agresión a Yemen, los abusos de los derechos humanos, la tortura de las mujeres activistas y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

En este mismo contexto, el senador republicano de EE.UU. Marco Rubio arremetió el miércoles contra Bin Salman por los “delitos” cometidos en los últimos años.

No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha descrito a Arabia Saudí como una “vaca lechera”, ha asegurado que abandonará a las autoridades del régimen de Riad cuando se acabe su riqueza petrolera.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/sjy/fmd/rba