• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (MBS), durante su visita a La India, 20 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2019 19:14

El senador republicano de EE.UU. Marco Rubio arremete contra el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, por los “delitos” cometidos en los últimos años.

Bin Salman “se ha convertido en un completo gángster” y en alguien “despiadado”, ha dicho este miércoles Rubio en una sesión de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara Alta norteamericana.

El legislador ha tachado al príncipe heredero de “imprudente” por su papel en el arresto en 2017 del premier libanés Saad Hariri en Arabia Saudí, así como por crear tensiones en la relación de su país con Canadá con sus violaciones de derechos humanos.

Rubio se ha referido a la lista de delitos del régimen saudí, liderado de facto por Bin Salman, mencionando las muertes de civiles en la agresión saudí a Yemen, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la presunta tortura de un ciudadano estadounidense.

El político estadounidense ha instado además a la persona designada por la Casa Blanca para embajador en Riad (capital saudí) a exigir cuentas por los malos tratos y detenciones que sufren los activistas pro derechos humanos en Arabia Saudí.

(El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman) se ha convertido en un completo gánster” y en alguien “despiadado”, ha dicho el senador republicano estadounidense Marco Rubio.

 

Las declaraciones de Rubio contradicen la política seguida por EE.UU. respecto a Arabia Saudí. El Gobierno estadounidense es uno de los principales patrocinadores militares y económicos de Riad en su agresión militar a Yemen.

Además, pese a numerosos informes, entre ellos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), en febrero pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazó determinar si Bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi.

Trump, que ha descrito a Arabia Saudí como una “vaca lechera” y ha asegurado que abandonará a las autoridades del régimen de Riad cuando se acabe su riqueza petrolera, ha sacado millones de dólares a la monarquía de los Al Saud.

snz/mla/nlr/alg