• El senador republicano de EE.UU., Bob Corker, habla a la prensa, Washington, D.C., 25 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 9:33

El senador estadounidense Robert ‘Bob’ Corker presentará este martes un borrador de la resolución para condenar a Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi.

“(El anteproyecto) responsabiliza a (el príncipe heredero saudí) Muhamad bin Salman del asesinato (…) Es una declaración firme de los republicanos”, dijo la noche del lunes Corker —citado por el diario local The Hill— para luego señalar que se hará “una fuerte denuncia contra un príncipe heredero y se le responsabilizará del asesinato de un periodista”.

En el borrador de resolución que Corker busca incluir directamente en la agenda de este martes del Senado estadounidense, el senador republicano por el estado sureño de Tennessee quiere también llamar al gobernante de facto saudí a dejar otras políticas agresivas suyas en el Golfo Pérsico, entre ellas, su campaña militar en Yemen, el bloqueo de Catar y el encarcelamiento de activistas de derechos humanos.

Corker, del mismo modo, expresó su esperanza de que el borrador “reciba el apoyo masivo” del Senado. “No puedo imaginarme quiénes dejarían de apoyarlo”, agregó el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

(El anteproyecto) responsabiliza a (el príncipe heredero saudí) Muhamad bin Salman del asesinato (…) Es una declaración firme de los republicanos”, dice el senador estadounidense Bob Corker en referencia a un borrador de resolución que busca condenar al príncipe heredero saudí por el asesinato de Jamal Khashoggi.

 

De acuerdo con The Hill, el documento también reprende al presidente Donald Trump, quien se ha resistido a los llamamientos de los legisladores para culpar a Bin Salman del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi —acaecido el 2 de octubre en el consulado de su país en Turquía— alegando la falta de evidencia.

No obstante, Corker y Lindsey Graham son los senadores republicanos más destacados que aducen que existen pruebas abrumadoras de la implicación del príncipe heredero saudí en el macabro crimen que resultó en la muerte de Khashoggi. Graham ya había considerado a Bin Salman como la principal fuente de caos en el Oriente Medio y había llamado a expulsarlo del poder.

A pesar de todas las pruebas que apuntan a Bin Salman como el autor intelectual del escándalo de la muerte de Khashoggi, el propio Trump sigue rechazando responsabilizar al príncipe heredero con el fin de salvar los pactos milmillonarios entre Washington y Riad.

tqi/ktg/nlr/mkh

Comentarios