• La ONU cifra en 16000 civiles muertos en guerra saudí contra Yemen
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 21:14
Actualizada: viernes, 7 de diciembre de 2018 23:46

Unos 16 000 civiles han muerto en Yemen desde que Arabia Saudí y sus aliados lanzaron, en marzo de 2015, una agresión contra este país árabe, según la ONU.

La agresión saudí contra Yemen ha dejado más de 65 000 muertos y heridos y esta cifra sigue subiendo, precisa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un informe publicado este viernes.

De acuerdo al nuevo balance, entre agosto y octubre de 2018, se reportaron cerca de 1500 víctimas civiles, cifra que representa 123 muertos y heridos en cada semana durante ese periodo.

“Cada nuevo día de conflicto provoca más sufrimiento a una población civil maltratada y agotada”, ha lamentado Shabia Mantoo, una portavoz del ACNUR, que ha instado a las partes involucradas en conflicto a priorizar la protección de la ciudadanía por encima de cualquier interés político o militar y a trabajar en aras de una “resolución pacífica”.

Cada nuevo día de conflicto provoca más sufrimiento a una población civil maltratada y agotada”, lamenta una de las portavoces del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo, sobre la situación de los yemeníes por la agresión de Arabia Saudí. 

 

Mantoo, además, ha explicado que, durante los últimos tres meses, 336 personas han muerto o resultado heridas en sus casas, mientras 123 víctimas cayeron en los ataques contra centros médicos. Los bombardeos saudíes a autobuses y vehículos se saldaron con 316 víctimas, ha añadido.

El 33% de los afectados son mujeres y niños, 217 de los cuales fueron asesinados y 286 resultaron heridos, ha indicado.

Este informe sale a luz en momentos en que, en Estocolmo (capital de Suecia) arrancaron el jueves las conversaciones de paz sobre Yemen. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que auspicia las negociaciones, destaca estos diálogos como una oportunidad única.

mkh/ncl/krd/mjs

Comentarios