• Evaluan 20-D como “día de duelo” en Panamá por invasión de EEUU
Publicada: viernes, 21 de diciembre de 2018 10:36
Actualizada: viernes, 21 de diciembre de 2018 11:38

El día 20 de diciembre se decrete oficialmente como “día de duelo nacional”, en conmemoración de la intervención armada de Estados Unidos a Panamá.

El reclamo por la declaración de duelo nacional, en conmemoración de la intervención armada de Estados Unidos a Panamá, goza de un nuevo instrumento que sugiere a las autoridades de ese país, evaluar la sublimación de la importante fecha.

Por primera vez en 29 años una comisión estatal recomienda a las autoridades panameñas “evaluar la propuesta de declarar “día de duelo”, reflexión nacional u otra forma de memoria y de dignificación, cada 20 de diciembre”, de acuerdo al numeral 3, del artículo 6, inscrito en el Decreto Ejecutivo 121 de 2016, que fundamenta la Comisión 20 de diciembre de 1989.

Ese día el Ejército de Estados Unidos atacó Panamá con el supuesto objetivo de derrocar al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983-1989) y agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Lo hizo violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Así lo ratificó un fallo emitido el pasado 15 de noviembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es por esto que desde vísperas de cada 20 de diciembre en Panamá, organizaciones populares realizan actividades por la reivindicación de la memoria histórica y para exigir que el día sea declarado como “duelo nacional” en honor de los caídos, de quienes aún no se tienen cifras claras.

La recomendación de la Comisión 20 de diciembre, para declarar el día de la invasión como “duelo nacional”, queda ahora en manos del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a quien le restan poco más de 7 meses de gobierno. Con esta sugerencia cada vez parecen quedar menos argumentos para evitar la importante declaración.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/alg

Comentarios