• Senado de EEUU responsabiliza a Bin Salman por muerte de Khashoggi
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 20:45
Actualizada: viernes, 14 de diciembre de 2018 16:37

El Senado de EE.UU. ha aprobado una resolución en la cual señala al príncipe heredero saudí como el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“El Senado cree firmemente que el príncipe heredero Muhamad bin Salman es responsable de la muerte de Jamal Khashoggi”, se lee en el texto de la resolución aprobada este jueves.

La nota, presentada por Bob Corker, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, agrega que las “declaraciones engañosas” de las autoridades saudíes sobre el asesinato del periodista saudí “han socavado no solo su seguridad, sino también sus relaciones estratégicas” con Washington.

En un voto a viva voz, sin oposiciones, los senadores estadounidenses también insisten en que Riad haga rendir cuentas a todos los responsables de la muerte de Khashoggi. La resolución ha sido aprobada después de la reunión informativa de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) al respecto.

El Senado cree firmemente que el príncipe heredero (de Arabia Saudí) Muhamad bin Salman es responsable de la muerte de Jamal Khashoggi”, se lee en el texto de la resolución aprobada por la Cámara Alta del Congreso de EE.UU.

 

Los senadores de EE.UU. también pidieron a los saudíes la libertad de las activistas de los derechos de las mujeres que fueron encarceladas como presas políticas en el año 2018.

El periodista saudí, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

En un principio, el régimen de Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular por su propio pie, pero finalmente las presiones internacionales hicieron que reconociera su muerte, afirmando que sucedió de forma accidental en una pelea.

Más tarde, ante la evidencia palmaria, no le quedó más remedio que admitir que el columnista fue drogado y descuartizado, aunque intentó de eximir de toda responsabilidad a Bin Salman.

Sin embargo los resultados de las investigaciones de la CIA sobre su asesinato concluían que el príncipe heredero saudí ordenó casi con toda seguridad matar al periodista crítico con la monarquía de los Al Saud y envió a varios de sus agentes para realizar la tarea.

snz/hgn/rba