• El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: jueves, 4 de septiembre de 2025 6:31

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha justificado el ataque ordenado contra supuesta lancha narco en el Caribe repitiendo sus acusaciones hacia Venezuela.

En declaraciones realizadas el miércoles ante los periodistas en Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump alegó que el operativo militar fue llevado a cabo contra una lancha perteneciente a la organización criminal ‘Tren de Aragua’ y llevaba enormes cantidades de drogas con destinos al territorio estadounidense “para matar a mucha gente”.

Tenemos que proteger a nuestro país, y lo vamos a hacer. Venezuela es muy mal actor”, agregó enfatizado que EE.UU. ya no aguanta más dicha conducta: “Venezuela es unos de los peores actores en todo el grupo y tenemos un grupo de actores bastante malos ya”, remarcó.

Trump acusó asimismo a Venezuela de vaciar sus cárceles de los peores criminales del mundo y enviarlos a Estados Unidos, y aseguró deshacerse de ellos rápidamente. “Han causado un problema tremendo”, apostilló.   

 

Donald Trump aseguró el martes en la Casa Blanca que la Armada de su país destruyó un barco tripulado por narcotraficantes en aguas del Caribe, donde EE.UU. ha hecho en las últimas semanas un amplio despliegue militar desde mediados de agosto con el propósito de “frenar el flujo de drogas”, según Washington.

Entretanto, Venezuela acusó a EE.UU. de crear con inteligencia artificial el vídeo publicado. Para respaldar su afirmación, anexó un análisis técnico del vídeo en cuestión, en donde la plataforma de inteligencia artificial Gemeni conjeturó que es “muy probable” que el vídeo haya sido generado por un sistema de inteligencia artificial. 

El Gobierno de Venezuela ha rechazado categóricamente la acusación de narcotráfico, advirtiendo sobre intentos de Washington de utilizar la supuesta lucha contra el narcotráfico como pretexto para “agredir” al país suramericano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el lunes, antes del ataque contra la lancha, que su país enfrenta “la más grande amenaza” que haya visto América Latina en un siglo. “Si Venezuela resulta agredida, nos declararemos en lucha armada”, dijo.

msm/hnb