En los últimos días, la Administración estadounidense del presidente Donald Trump ha acusado a China de ocultar datos y de mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19. Washington insinúa incluso que el virus se originó en un laboratorio en la ciudad china Wuhan.
En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista en temas internacionales Fernando Moragón, ha atribuido las acusaciones del Gobierno estadounidense contra Pekín a un intento para escapar de la responsabilidad por su mala gestión de la pandemia.
“Trump culpa a China por el nuevo coronavirus, diciendo que los chinos son malos, para de este modo justificar el desastre que está viviendo en Estados Unidos por la pésima gestión de la crisis”, ha indicado.
El analista ha vaticinado que Estados Unidos enfrentará un desastre más grave del que vive ahora por la enfermedad letal y esto hundirá su economía.
“Cuando tienes un problema en casa muy grande y no sabes cómo solucionarlo, una de las mejores salidas es echar la culpa al otro, que es lo que ha hecho Trump”, ha agregado.
El Gobierno de Pekín ha refutado de manera contundente las afirmaciones de Washington en su contra y denuncia que Trump formula estas acusaciones para desviar la atención pública de la grave situación que atraviesa el país norteamericano.
El presidente estadounidense ha acusado además a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de confiar demasiado en los datos de China y, bajo tal excusa, ha suspendido los fondos estadounidenses al organismo.
En respuesta, el asesor superior del director general de la OMS, Bruce Aylward, ha censurado que Washington ignoró desde un principio los consejos del organismo respecto a COVID-19, mientras que China trabajaba muy duro para detectar y aislar los primeros casos infectados con el virus.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/ncl/myd/rba