• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 24 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 3:13
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 11:31

El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ha confirmado que el presidente Donald Trump dio la orden de “matar” al general iraní Qasem Soleimani en Irak.

“Por indicación del presidente, el Ejército de EE.UU. ha emprendido acciones defensivas decisivas (…) en el extranjero matando a Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán”, ha señalado el Pentágono mediante un comunicado emitido este viernes.

La nota indica que el ataque tuvo como objetivo “disuadir a Irán” y asevera que Washington “continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger sus intereses” en Irak.

Minutos antes de que el Pentágono emitiera el comunicado, el presidente republicano tuiteó una bandera estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha confirmado el martirio del destacado general Soleimani —figura crucial en la lucha antiterrorista en la región— en un ataque de helicópteros estadounidenses.

 

Las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han reportado a su vez que el ataque con cohetes de EE.UU. contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital iraquí, ha dejado varios muertos, incluido el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes.

Las fuerzas populares iraquíes han culpado a Estados Unidos y el régimen israelí por el “cobarde ataque”.

El general Soleimani ya era con anterioridad blanco de muchos complots y planes de asesinato. En octubre pasado, el CGRI informó de la frustración de una conspiración árabe-israelí para asesinar al general iraní. Había recibido también varias amenazas de muerte desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

El general Soleimani ha desempeñado un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, le otorgó en marzo pasado la condecoración de Zulfaqar, la más alta orden militar de Irán.

 

El cobarde asesinato del notable general iraní se produce después de que Trump culpara a Teherán del ataque de una multitud de iraquíes a la embajada estadounidense en Bagdad y le amenazara al país persa con que pagará un “alto precio”. Si bien aseguró que no busca una guerra con Irán.

La Cancillería iraní ha convocado este miércoles al encargado de negocios de Suiza, país que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, para denunciar la retórica bélica de Trump contra Irán por los hechos que se produjeron en Irak.

Efectivamente, enfurecidos manifestantes iraquíes asaltaron el martes la sede diplomática norteamericana en protesta por los ataques de EE.UU. a posiciones de las fuerzas populares iraquíes, que dejó más de 30 muertos y decenas de heridos.

mnz/ktg/krd/hnb

Comentarios