• El representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, ofrece una rueda de prensa en Nueva York (EE.UU.).
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 7:12
Actualizada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 8:37

Irán rechaza la amenaza de Trump de un ataque en su contra y le advierte que no dudará ni por un momento en defender a su pueblo y sus intereses nacionales.

El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, denunció en cartas remitidas el martes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y al presidente de turno del Consejo de Seguridad (CSNU), el embajador de Indonesia, Dian Triansyah Djani, las declaraciones realizadas por el mandatario de EE.UU., Donald Trump, quien amenazó la misma jornada con atacar a Irán, “con una magnitud 1000 veces mayor”, tras la publicación de un informe falso por el medio norteamericano Politico.

El referido diario publicó el domingo un reporte en el que alegaba que Irán sopesa la posibilidad de asesinar a la embajadora de EE.UU. en Sudáfrica, Lana Marks, y vengar así el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que cayó mártir en enero en una operación terrorista ordenada por la Administración de Trump.

Tajt Ravanchi calificó la amenaza de Trump de “una violación de los principios de la Carta de la ONU, incluido el artículo 2, que prohíbe las amenazas o el uso de la fuerza” contra la integridad territorial o la independencia política de todo Estado.

 

El diplomático persa advirtió también que EE.UU. “será responsable de cualquier posible aventura militar” contra Irán, dejando claro que “la República Islámica no dudará ni por un momento en usar el derecho a la legítima defensa para proteger a su nación, su territorio y sus intereses”.         

Pidió también al Consejo de Seguridad que obligue a Estados Unidos a poner fin a sus amenazas, acciones ilegales y políticas irresponsables.

El Gobierno iraní rechazó el lunes las acusaciones esgrimidas por el medio estadounidense y subrayó que Teherán se está sirviendo de las herramientas internacionales para castigar a los responsables del asesinato de Soleimani en Bagdad, la capital iraquí.

Asimismo, las autoridades iraníes han advertido que responderán a cualquier “error estratégico” de Washington en su contra en reacción a la amenaza de ataque de Trump.

ftm/ctl/ftn/mkh