Distintas expresiones del movimiento social organizado se tomaron las calles para conmemorar 36 años de la intervención militar de Estados Unidos a Panamá este 20 de diciembre, primero con una marcha matutina a la embajada del país agresor.
Y más tarde, con un recorrido por las calles del barrio mártir del Chorrillo, destruido por las bombas de la operación llamada por los gringos “Causa Justa” y que dio cabida a una supuesta democracia impuesta desde entonces en el país centroamericano.
A 36 años de la invasión y en medio de las actividades de recordación de los caídos en aquel diciembre de 1989, el memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos en abril pasado cobra particular repercusión generando rechazo entre los movimientos sociales.
Y esa indignación con la administración de gobierno incluyó los actos oficiales, cuestionados por sobrevivientes y familiares de víctimas por intentar, según explican, sostener las razones de aquella injustificable acción.
John Alonso, Desde la Ciudad de Panamá
frr/rba
