• Marchan en Panamá para exigir respeto a los Derechos Humanos
Publicada: jueves, 11 de diciembre de 2025 8:03

Cientos de panameños de comunidades marginalizadas marcharon a la presidencia de la República para exigir el respeto de sus derechos humanos violentados.

Los ciudadanos se unieron no solo en la reclamación de una vivienda digna sino contra carencias básicas como el agua potable, medicamentos o educación de calidad.

77 años tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos se cumplen este miércoles 10 de diciembre y en Panamá los miembros de la Coordinadora Victoriano Lorenzo, que agrupa a decenas de comunidades espontáneas que luchan por el acceso a una vivienda digna, salieron a las calles para exigir el respeto de un principio fundamental que consideran violentado en su tierra.

Estas comunidades ejemplifican la creciente desigualdad en el país del Canal, donde el acceso a servicios básicos como agua potable, medicamentos, vivienda digna o educación de calidad, no se encuentran al alcance de un amplio sector de la población.

El Panorama Social 2025 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe así lo sustenta en su reciente publicación que coloca a Panamá como el segundo país más desigual del continente y el décimo en el planeta, donde la pobreza y la pobreza extrema se incrementan a pesar de las expectativas de crecimiento económico que para este año se estiman en un 3.5 % en el Producto Interno Bruto.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

day/hnb